“La labor en red fue fundamental para conseguir un buen resultado en la pandemia”, afirmó la directora del Hospital Nuestra Señora de Fátima


Marta Ruiz – Radio Open

A dos años del comienzo de la pandemia de coronavirus, Ruiz comentó que en un principio no se dimensionó “la situación que generó un impacto social y emocional en la provincia y en el mundo”. “Fue un momento de mucho aprendizaje para el equipo del Hospital”, destacó.

La médica encargada del centro de salud señaló que la literatura que se conocía sobre el tema era nula por lo que observaban lo que sucedía en Europa para comprender lo que podría llegar a pasar en el país.

“Fuimos aprendiendo y trabajando en forma mancomunada con las autoridades del Ministerio de Salud Pública, el Gobernador y el vicegobernador quienes siguieron de cerca la situación”, agregó. “La labor en red fue fundamental para conseguir un resultado positivo”, aseguró.

 

Tal vez te interese leer: Con una población objetivo que supera las 270 mil personas, Misiones inicia este viernes los operativos de vacunación antigripal

 

En ese sentido añadió que el Hospital fue referencia para el tratamiento de esta patología: “En la primera parte de la pandemia, con el aislamiento obligatorio, la asistencia pediátrica, obstétrica y clínica disminuyó”.

Durante el 2020 contaron con un área cerrada para atención a pacientes con coronavirus y otra para quienes tenían enfermedades de otro tipo. “La necesidad de aislamiento fue una de las partes más difíciles de sobrellevar tanto para el paciente como para el personal médico. Aprendimos a ayudar a través de los trajes que debemos usar”, comentó.

“El equipo multidisciplinario comprendió que el apoyo psicológico era importante para las personas enfermas; los médicos y enfermeros teníamos mucho miedo en un comienzo, pero lo superamos”, expresó.

“La pandemia fue diferente antes y después de la vacunación”, detalló. “Todo tipo de inoculación salva vidas porque evita los efectos adversos y las formas graves de las enfermedades”, remarcó.

La directora del nosocomio recordó también que con el inicio del otoño y el descenso de las temperaturas puede haber un rebrote de Gripe A. “Debemos cuidarnos, lavarnos las manos, usar correctamente el barbijo”, recomendó. “No hay que banalizar la disminución de casos” cerró.

Hospital Nuestra Señora de Fátima
close