Coronavirus: mientras en Mar del Plata se multiplican las quejas por las demoras en los centros de testeo, en Misiones la demanda sigue tranquila

Coronavirus

 

Mientras en Mar del Plata los turistas y vecinos reclaman por más centros de testeo para el coronavirus, en Misiones la demanda continua sin alteraciones e incluso los puestos sanitarios ubicados en los corredores seguros llevan adelante su trabajo para controlar a quienes intentan ingresar a la Argentina por alguna de esas vías.

 

El portal porteño Infobae publicó una crónica donde describió cómo se vive en los centros de vacunación instalados en Mar del Plata, donde algunos se acercan directamente en horas de la madrugada para intentar ser uno de los primeros en la fila. Vine a las 5:30 de la mañana para ser el primero de la fila”, le comentó Jaime (43) a Infobae.

 

Desde la semana pasada los centros de testeo para COVID-19 de Mar del Plata no dan abasto. Frente a la suba de casos tuvieron que sumar cinco nuevos centros, dos provinciales y tres municipales. Que disponen de diferentes horarios de atención. “Estamos contemplando la posibilidad de abrir otro lugar de diagnóstico”, le adelantó a Infobae, Gastón Vargas, el titular de la Región Sanitaria VIII.

En las vísperas de Navidad y Año Nuevo, se observaron largas filas de personas que querían conocer su situación de salud. Al 3 de enero, se constató un 24 % de contactos estrechos confirmados y un 35 % de casos por circulación comunitaria. En total, hay 4700 casos activos en el Municipio de General Pueyrredón.

 

Pasados los festejos de fin de año, y como consecuencia de las reuniones con posibles contactos estrechos, el interés por realizar la prueba de antígenos sigue. Jorge llegó el 30 de diciembre de Villa Luro, CABA, a pasar las fiestas en familia. “Ayer me enteré que soy contacto estrecho así que para despejar las dudas me vine a hisopar”, dice mientras espera en la carpa instalada en Plaza Colón, que funciona a partir de las 12 del mediodía hasta las 18 horas.

 

No es el único que se adelantó a la apertura, tiene casi 20 personas adelante que, a pesar del fuerte sol y los casi 27 grados que marca el termómetro, precisan hisoparse. El panorama es similar en el punto de la Playa Bristol. “Me dijeron que por la tarde la situación es peor, así que preferí hacerlo temprano”, explica María Isabel (52), cuenta con el esquema de vacunación completo pero su marido dio positivo el 30 de diciembre.

 

 

Vargas, titular de la Región Sanitaria, le indicó a Infobae: “Ante la gran demanda por hisopados no sólo se han implementado más centros de testeo y ampliado el horario en Mar del Plata sino que se ha capacitado a más personal. Eso no significa que haya más posibilidades de diagnóstico. Se siguen entregando la misma cantidad de turnos -entre 100 y 120- y lo hemos solicitado dentro de sus posibilidades a los otros 15 municipios que integran esta región”.

 

En el centro de Zona Sanitaria se entregan 300 turnos a las 9 de la mañana, y trabajan hasta las 15. “En promedio estamos atendiendo 500 personas por día tanto en el C.E.B.A.S, ubicado sobre 11 de septiembre y Plaza Colón, y los otros centros”.

 

Vea también: Coronavirus en Misiones: se confirmaron 194 casos y no hubo muertes este lunes

 

“Si el Municipio mejorara la cantidad de diagnóstico por hora que puede hacer en los centros que tiene, se podría descomprimir bastante. Se entiende la posibilidad del hisopado por contacto estrecho, por síntomas compatibles o porque tiene que presentar un certificado laboral”, detalla Vargas.

 

En un espacio instalado en Playa Grande, cerca de las 15 ya había más de 30 personas esperando a ser atendidos en el puesto que aún no estaba armado. “Llegué a las 12.30 porque dos compañeros de trabajo dieron positivo, como me pedí el día y vine antes porque se terminan los turnos rápido”, comenta a Infobae Carlos, empleado de obra.

 

El 30 de diciembre la situación fue caótica y tuvo que intervenir la policía. Un video que se viralizó en las redes sociales mostró una desagradable postal de intolerancia y falta de respeto hacia el personal de salud a cargo de los hisopados en una carpa que el municipio de General Pueyrredón montó en Playa Grande.

 

El funcionario explicó que la afluencia de gente se mantendrá hasta la próxima semana. “Entre las celebraciones de fin de año, y el aluvión de turistas es probable que hasta el 6 de enero se sigan registrando largas colas”.

 

En Misiones, en tanto, los centros de testeos instalado por el ministerio de Salud Pública continúan con su labor diaria. Incluso en Posadas, el Lacmi anunció que volverá a trabajar de lunes a lunes para cubrir la demanda, principalmente de posadeños que tienen intenciones de viajar por las vacaciones.

Mientras tanto, los puestos sanitarios ubicados en los corredores seguros trabajan cada vez que algún turista pretende ingresar a la Argentina. Por estos días el foco está puesto en el puente internacional que une a Posadas con Encarnación, con la llegada de los miles de paraguayos que cruzaron a su país para pasar las fiestas de fin de año y ahora deben retornar.

 

De hecho, este lunes, el subsecretario de Logística del ministerio de Salud Pública, Carlos Báez, informó que en los últimos días se triplicó la cantidad de testeos en el puente Posadas- Encarnación.

close