Gran expectativa en el sector gastronómico y de eventos en Misiones tras el regreso de las fiestas con protocolo

 

Los comerciantes del sector se mostraron contentos por la alta demanda surgida en estos días. “Estamos con mucha demanda, tras un año y medio de estar parados. Y sobre todo muy contentos porque la gente está respondiendo, siempre considerando el protocolo y con ganas de empezar a trabajar pronto”, sostuvo Carlos Manzur, empresario posadeño. 

 

En este sentido, explicó que durante los meses de septiembre y octubre se genera mucho movimiento siendo los meses de mayores reservas. “Empezamos a tomar reservas, ayuda el clima y los salones que son climatizados”, indicó. 

 

En cuanto a recepciones de egresados comentó que se trabaja en conjunto con las comisiones de padres. De esta manera, el salón es el que impone las restricciones protocolares que se deben cumplir durante la fiesta. Acerca de esto resaltó que desde el sector “debemos acomodarnos a este sistema, y contar también con la colaboración de las personas quienes hasta ahora han respondido muy bien”.

 

 

Posadas | Desde la vuelta a los eventos sociales se habilitaron entre 11 y 15 fiestas seguras

 

Santiago Campos, director general de Control Comunal de la Municipalidad de Posadas, adelantó cuál es el número de fiestas seguras habilitadas hasta el momento y comentó algunos detalles sobre los requisitos a reunir a la hora de solicitar un permiso en este rubro.

 

Según Campos, desde la habilitación de las fiestas seguras, el número de eventos registrados y habilitados sería de entre 11 y 15, que corresponden a quienes presentaron los papeles exigidos, tal como lo establece la ordenanza. Sin embargo, destacó que las consultas fueron numerosas, y que la demanda es alta, aunque los expedientes aprobados no las reflejaron. Entre los eventos aprobados, Campos comentó que se tratarían de fiestas infantiles, fiestas de 15 años y casamientos.

 

En este sentido, aseguró que quienes tienen salones de fiestas y se dedican a brindar este tipo de servicios estaban al tanto de los requisitos que un evento seguro debe reunir para que el pedido de habilitación sea presentado, y señaló que la confusión se ocasionó entre quienes tenían intenciones de celebrar fiestas en domicilios particulares. “La realidad es que todos estamos sujetos al cumplimiento de las medidas sanitarias”, dijo.

 

Además, contó cuales son algunos de los requisitos solicitados por la Municipalidad para la realización de un evento, entre los que mencionó la lista de invitados y que cada uno de ellos cuente con su pasaporte sanitario. Luego, aseguró que se deben presentar papeles tales como un seguro de responsabilidad civil y cobertura médica, este expediente va de la Mesa de Entrada a la oficina de Control Comunal, y se consideran las particularidades del caso para habilitar el evento.

 

En cuanto al tiempo de anticipación con el que hay que presentar dicha documentación, Campos habló de un período de entre 10 y  7 días. “Aún nos encontramos con muchos festejos clandestinos. Este fin de semana pudimos detener entre 3 y 4 fiestas clandestinas. Pero cuando entrevistamos a quienes las organizan nos dicen que tenían entendido que ya estaba todo habilitado, entonces lo que nosotros hacemos es tratar de explicar y aclarar las dudas”, comentó.

 

Por otro lado, reveló que cuando un evento se realiza en un salón de fiestas, es el dueño del mismo quien puede acercarse a la Municipalidad para solicitar los permisos correspondientes, e incluso destacó que de esta forma se puede llevar un registro más organizado de la planificación de cada proveedor de servicios. “Lo que nos interesa es que la gente trabaje de manera regular”, insistió.

 

Asimismo, afirmó que la habilitación no se restringe a determinados salones en particular, sí se exigen ciertos requisitos pero están abiertos a cualquier persona que desee organizar un evento, con el propósito de que sea lo más seguro posible “para que todos puedan realizar esta clase de eventos”. “Previo a la habilitación se realiza una inspección, para poder informarle al contribuyente en base a los metros cuadrados del lugar cuantas personas pueden asistir, para que no se olviden que tenemos que seguir tratando de cumplir el protocolo sanitario que exige cierto distanciamiento social”.

 

Con respecto a las fiestas de egresados, aseguró que en algunos casos se solicita que se realicen en dos o tres fechas distintas, con el fin de preservar las burbujas, dado que la cantidad de gente puede sobrepasar la capacidad de los salones. “Tratamos de que se encuadren dentro de este instrumento nuevo que salió para cumplir con las restricciones”, expresó.

 

“Esta clase de eventos trae mucha carga emocional, porque es un momento importante para los padres y para los chicos. Entonces cuando nosotros nos sentamos a hablar con los responsables de cada institución siempre tratamos de apelar al sentido común y a la responsabilidad social, porque esto es algo que si bien nosotros comprendemos que cada uno quiere compartir el momento especial, no tenemos que olvidarnos de que estamos pasando por un momento atípico a nivel mundial.”, manifestó Campos.

 

Por último, destacó que el límite de participantes permitido es de 100 personas, “nosotros apelamos a la responsabilidad social, si el dueño del inmueble abre las puertas para que ingresen más personas está incurriendo en una contravención.”, explicó, haciendo referencia a las especulaciones que se realizan en cuanto a la cantidad de invitados permitidos con que se contará en el mes de noviembre o diciembre.

 

close