Plan de Vacunación contra el Covid-19: llegaron más de tres millones de dosis en las últimas 24 horas

 

Un nuevo cargamento con 1.654.500 dosis de la vacuna AstraZeneca llegó ayer a las 19.53 al Aeropuerto Internacional de Ezeiza en el vuelo AC7251 de la empresa Air Canada, mientras que esta madrugada a las 2.40 arribó el vuelo QR8155 de Qatar Airways con 1.448.000 de Sinopharm, que permitirán continuar avanzando en los esquemas completos de vacunación de la población en todo el territorio.

 

A su vez, esta noche aterrizará el vuelo LH8264 con otras 1.230.000 dosis de Sinopharm, y el próximo viernes llegará un tercer cargamento con las restantes 570.000 que completarán un total de 3.248.000 de sueros que Argentina recibirá de esa firma a lo largo de esta semana.

 

Desde el inicio de la campaña, la Argentina ya recibió 53.671.120 vacunas contra el coronavirus. De ese total, 15.000.920 son Sputnik V: 10.955.260 del primer componente (de las cuales 1.179.625 fueron producidas por Richmond) y 4.045.660 del segundo componente (702.500 fueron elaboradas en el laboratorio argentino).

 

De la firma AstraZeneca, el país ya cuenta con 15.594.200 vacunas entre las 580.000 de Covishield, las 1.944.000 recibidas por el mecanismo Covax, 11.859.200 provistas directamente por el laboratorio, 400.000 donadas por España y 811.000 por México. En tanto, 19.376.000 son del laboratorio Sinopharm, 200.000 de Cansino, y 3.500.000 de Moderna, donadas por EE.UU.

 

De acuerdo al Monitor Público de Vacunación, hasta esta mañana se distribuyeron 48.148.449 dosis en todo el territorio, al tiempo que se aplicaron 42.792.677: 28.005.793 personas fueron inoculadas con la primera dosis y 14.786.884 cuentan con el esquema completo.

 

 

Vizzotti anticipó que evalúan aplicar una tercera dosis de refuerzo

 

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, afirmó que el objetivo del Gobierno es «continuar en septiembre con las segundas dosis, en octubre con adolescentes y a partir de noviembre evaluar si estamos en condiciones de aplicar una tercera dosis de refuerzo en personas que tienen determinadas condiciones de salud e inmunodeprimidas».

 

Así lo expresó en una conferencia de prensa ofrecida en el marco de la segunda jornada de la reunión del Consejo Federal de Salud (Cofesa), que se desarrolla en la provincia de San Luis.

En esta segunda parte del encuentro -que comenzó el lunes- se continuó con el análisis de la situación epidemiológica de las 24 jurisdicciones y la marcha del Plan Nacional de Vacunación contra el coronavirus, entre otros temas.

 

Al término de la reunión, Vizzotti brindó una conferencia de prensa en el Salón de la Puntanidad de Terrazas del Portezuelo, el centro administrativo del Gobierno provincial.

 

En ese marco, la ministra destacó que, del total de la población vacunada en Argentina, la mayoría tiene dos dosis, y se superó el objetivo de agosto, con un 70,3% de personas de 50 años y más con esquema completo de vacunación contra la Covid-19.

 

Estos números son un «signo» más de que se produjo en «avance sostenido y sólido de la vacunación», dijo Vizzotti y remarcó además que en el país «hay muchas ganas de vacunarse», situación que implica «mucho compromiso de la población» y conciencia respecto «del impacto colectivo que eso genera, por eso, es algo que nosotros ponemos en valor».

 

Por otra parte, respecto de nuevas aperturas que abarquen viajes de egresados o situaciones vinculadas al ingreso de extranjeros, la funcionaria dijo que «todo dependerá en general, de como se avance con las segundas dosis en septiembre» después de lo cual se continuarán estudiando las excepciones y «se irán comunicando en función de la situación epidemiológica».

 

Asimismo, a la hora de hacer un balance sobre el aislamiento que las autoridades dispusieron en un primer momento de la pandemia, la titular de la cartera sanitaria respondió: «Fue clarísimo que el país no iba a resistir en lo que era el sistema de salud» si no se tomaba esa medida y que «esa fue la decisión, y hubo consenso absoluto».

 

«Luego se empezó a decir que era la cuarentena más larga del mundo lo cual no era cierto», dijo Vizzotti; y agregó que se trató de «medidas de cuidado para minimizar la transmisión» del virus, con lo cual el balance fue que «nuestro sistema de salud pudo dar respuesta tanto en la primera como en la segunda ola de la pandemia».

 

Por otro lado, fue consultada sobre la decisión de Cámara Federal porteña que revocó el lunes, por considerarlo prematuro, el archivo parcial de la causa por la supuesta aplicación irregular de vacunas contra el coronavirus y ordenó investigar qué personas «se adelantaron» en el esquema de inmunización, cuál fue el criterio aplicado para que eso ocurriera y quiénes tomaron la decisión.

 

En ese sentido, recordó que «el tema se encuentra en la justicia» y que las autoridades «estamos a disposición para todas las informaciones que se soliciten».

 

La reunión del Cofesa

El lunes, en la primera jornada del Cofesa se trató el plan de aperturas, el monitoreo de los indicadores fijados por el último DNU del gobierno nacional y la situación de la variante Delta de coronavirus.

 

Otros ejes temáticos del encuentro son el cronograma de arribo de nuevas vacunas y la inmunización en adolescentes.

 

En el marco del encuentro, también se presentaron el Plan Nacional de Calidad en Salud, los avances del Plan Nacional de Talento Humano (ingreso y acreditación de residencias), el proyecto de reglamentación de la Ley de Chagas y la implementación de las leyes de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) y de Atención y Cuidado Integral de la Salud durante el Embarazo y la Primera Infancia, conocido como «De los Mil Días».