Italia ya vacunó al 70% de los mayores de 12 años contra el coronavirus

 

El 70,14% de los italianos mayores de 12 años ya están inmunizados contra el coronavirus, según la última actualización del sitio del Gobierno dedicado a la campaña de vacunación iniciada el 27 de diciembre.

 

Las cifras de vacunación, con más de 86 millones de dosis distribuidas en todo el país, se alcanzaron con los fármacos de Pfizer (60.650.706 dosis), AstraZeneca (12.033.620), Moderna (11.483.025) y Janssen (1.958.707), según los datos oficiales.

 

La barrera del 70% se superó el mismo día en que en todo el país comienza a estar vigente el uso obligatorio del denominado «pase verde» para acceder a trenes y vuelos internos de larga y media distancia.

 

El «pase verde», que es gratuito, se obtiene con al menos una dosis de la vacuna contra el coronavirus, con un certificado de recuperación de la enfermedad o con un test negativo en Covid-19 con no más de 48 horas de antigüedad.

 

Además del uso obligatorio en el transporte de larga distancia, el Gobierno decretó el 6 de agosto que el «pase verde» sea necesario también para docentes y personal auxiliar de todos los niveles educativos una vez que la semana que viene empiecen las clases en todo el país tras la pausa estival.

 

En el caso de las universidades, el «pase verde» será también obligatorio para estudiantes, según lo dispuesto por el decreto.

 

 

La UE alcanzó la meta de vacunar con pauta completa al 70% de sus adultos

 

La Unión Europea (UE) anunció este martes que alcanzó la meta de vacunar con pauta completa al 70% de su población adulta contra la Covid-19 y se comprometió a mantener su ayuda a otras regiones del mundo así como a exportar fármacos.

 

«La vacunación completa del 70% de los adultos en la UE ya en agosto es un gran logro», afirmó este martes la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, informó la agencia de noticias AFP.

 

«La estrategia de la UE de avanzar juntos está dando sus frutos y poniendo a Europa a la vanguardia de la lucha mundial contra la Covid-19. Pero la pandemia no ha terminado. Necesitamos más», apuntó la funcionaria en un comunicado.

 

De acuerdo con Von der Leyen, «Europa seguirá apoyando a sus socios en este esfuerzo, en particular a los países de ingresos bajos y medios».

 

Simultáneamente, en un mensaje en Twitter, añadió que «necesitamos que más europeos se vacunen. Y también debemos ayudar al resto del mundo a vacunar», agregó la responsable.

 

La UE autorizó cuatro vacunas contra la Covid-19: Pfizer-Biontech, Astrazeneca, Moderna (todas de dos dosis) y Johnson & Johnson (de dosis única).

 

Según la Comisión Europea, «la UE ha exportado aproximadamente la mitad de las vacunas producidas en Europa a otros países del mundo, tanto como las ha entregado a sus ciudadanos».

 

De acuerdo con el comunicado, el bloque tiene como objetivo distribuir «al menos 200 millones más de dosis de vacunas aseguradas en virtud de los acuerdos de compra anticipada de la UE a países de ingresos bajos y medianos hasta finales de 2021, en particular a través de Covax«.

 

La promesa, pese a sus buenas intenciones, se contradice con las cifras reales.

 

Solo 47 de los 54 países africanos recibieron vacunas a través del Covax, creado para garantizar el acceso equitativo a los inmunizantes desarrollados contra la Covid-19.

 

En el continente africano, solo el 4,51% de la población total recibió una dosis del inmunizante y el 2.47% la pauta completa, según datos del Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de África.

 

La Comisión había anunciado a inicios de 2021 su intención de alcanzar la meta de inmunizar al 70% de la población adulta «hacia el fin del verano boreal».

 

El 27 de julio había anunciado que el 70% de los adultos ya había recibido «al menos una dosis».

 

Sin embargo, aunque la UE llegó al 70% de los adultos plenamente vacunados, entre los países del bloque las campañas de vacunación no avanzaron en forma equilibrada.

 

Si bien en Irlanda el porcentaje de adultos plenamente vacunados alcanza el 85,5%, el 82,4% en Portugal, el 76,7% en España o el 72,5% en Francia, en Bulgaria se estima en apenas el 20%, con el 32% en Rumanía o el 49% en Eslovaquia, de acuerdo con la Centro Europeo de Control de Enfermedades.


Télam

close