La Cámara Federal ordenó reabrir la causa por el «Vacunatorio VIP»

 

El tribunal de alzada ordenó que la jueza María Eugenia Capuchetti debe profundizar sobre la responsabilidad de los funcionarios que habilitaron esa posibilidad y que debe investigar penalmente a todos los que recibieron esas vacunas dentro del ministerio de Salud y en el Hospital Posadas para esclarecer cómo y por qué llegaron a acceder a la aplicación anticipada de la vacuna contra el coronavirus.

 

Capuchetti había tomado esa decisión por inexistencia de delito, al evaluar que «en el ordenamiento jurídico nacional no existe un tipo penal que criminalice la conducta de un funcionario público que otorgue tratos especiales como el que es objeto de esta investigación».

 

Para la jueza, en todo caso sí era un tema que puede ser evaluado por «la Ley de Ética del Ejercicio de la Función Pública (25.188) que explícitamente establece sanciones de orden administrativo».

 

Ese fallo, que determinó que de los 70 casos de personas vacunadas unas 65 sean considerados no delictuales, fue apelado por el titular de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA), Sergio Rodríguez.

 

 

Abrieron más de 6 mil causas por violación a la cuarentena en Formosa

 

En Formosa, desde que comenzó la pandemia en marzo del 2020, la Justicia provincial inició más de 6 mil causas judiciales por violación a la cuarentena, contra las personas que no han cumplido en todo este tiempo con las normas sanitarias implementadas por la crisis del coronavirus.

 

De acuerdo con el diario La Mañana, desde el inicio de la crisis sanitaria se iniciaron miles de causas por violar el Artículo 205 del Código Penal.

Según el juez de Instrucción y Correccional N°4, Marcelo López Picabea, el número corresponde a distintos procedimientos, es decir, causas que se hayan iniciado en controles policiales o por delitos conexos, por ejemplo, robos o hurtos. En definitiva, lo señalado en los decretos 297/20 firmado por el Presidente de la Nación, Alberto Fernández, y el 100/20 por el gobernador, Gildo Insfrán.

 

En ese sentido, vale recordar que el artículo antes mencionado se aplica también a fiestas clandestinas, a circular por la noche fuera del horario límite establecido o no respetar el aislamiento.

 

En cuanto a las penas de este tipo de causas, las mismas tienen una pena que van de los seis meses a los dos años de prisión, por lo cual se permite la excarcelación y una suspensión de juicio a prueba.

 

Hasta el momento, la mayor parte de los expedientes se solucionaron con trabajos comunitarios no remunerados en favor el Estado, es decir, trabajar por un determinado tiempo en escuelas o merenderos.

 

COFESA | Ministros de todo el país analizan la situación de la pandemia 

 

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, presidirá este lunes en San Luis una nueva sesión del Consejo Federal de Salud (Cofesa), de la que participan representantes de las 23 provincias y de la ciudad de Buenos Aires, con el objetivo de abordar temas relacionados con la gestión de la pandemia de coronavirus.

 

El avance del plan estratégico de vacunación contra el coronavirus, el cronograma de arribo de nuevas dosis, la inmunización en adolescentes y la situación de la variante Delta serán los ejes del nuevo encuentro del Consejo Federal de Salud (Cofesa) que se realizará entre lunes y martes en San Luis.

En el encuentro, que comenzará a las 9, además se tratará el plan de aperturas, el monitoreo de los indicadores fijados por el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) y el cronograma de arribo de nuevas vacunas y la inmunización en adolescentes, indicaron fuentes oficiales.

 

Además de los temas relacionados con la pandemia, durante este encuentro que continuará mañana, se presentará también el Plan Nacional de Calidad en Salud, los avances del Plan Nacional de Talento Humano (ingreso y acreditación de residencias), el proyecto de reglamentación de la Ley de Chagas y la implementación de las leyes de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) y de Atención y Cuidado Integral de la Salud durante el Embarazo y la Primera Infancia (De los 1.000 Días).

 

La reunión se desarrollará en el complejo de edificios gubernamentales Terrazas del Portezuelo, en San Luis capital, donde la ministra de Salud de esa provincia, Silvia Sosa Araujo, dará a partir de las 9 la bienvenida formal a todos los participantes.

 

De acuerdo con la Sala de Situación Nacional, Argentina registra un descenso constante del número de casos con esta enfermedad desde hace 13 semanas, mientras se acelera la vacunación contra la Covid-19.

 

El 60,3% de toda la población ya tiene una dosis de vacuna, mientras que el 83,6% de los mayores de 18 años inició su esquema de vacunación y el 30% de la población general ya tiene el esquema completo.

 

La llegada de nuevas dosis y la inmunización en adolescentes son otros de los ejes temáticos del encuentro, que se realizará desde el lunes en el complejo de edificios gubernamentales Terrazas del Portezuelo, en San Luis capital, donde la ministra de Salud de esa provincia, Silvia Sosa Araujo, dará a partir de las 9 la bienvenida formal a todos los participantes.

 

Además, se presentará el Plan Nacional de Calidad en Salud, los avances del Plan Nacional de Talento Humano (ingreso y acreditación de residencias), el proyecto de reglamentación de la Ley de Chagas y la implementación de las leyes de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) y de Atención y Cuidado Integral de la Salud durante el Embarazo y la Primera Infancia (De los 1000 Días).

 

close