Aseguran que cientos de paraguayos cruzan en canoa el Paraná y pagan 6 mil pesos el “pasaje”

Desde marzo del año 2020 se encuentran cerrados los pasos terrestres internacionales de todo el país, a partir de la pandemia de coronavirus y el puente internacional San Roque González de Santa Cruz es uno de ellos. Sin embargo, desde el país vecino estiman que 300 personas cruzan diariamente desde Paraguay hacia Argentina. paraguayos cruzan en canoa el Paraná

 

El Puente Internacional Roque González de Santa Cruz, que une Posadas con Encarnación, está inhabilitado para el cruce diario. De igual manera, hay personas que burlan las disposiciones del gobierno nacional y cruzan ilegalmente por las aguas del río Paraná.

 

Puerto Triunfo en Paraguay es uno de los lugares elegidos por los paraguayos para cruzar al territorio misionero a través de Puerto Rico. De acuerdo a lo que informaron, no solo hacen pasar mercadería ilegal sino también personas. 

 

“La gente me decía nos conviene poco o nada que se abra la frontera, el tema del cruce ilegal es un negocio muy grande para todos los pobladores de la zona, por decirlo de alguna manera”, describió un periodista en declaraciones periodísticas. 

 paraguayos cruzan clandestinamente

Paraguayos cruzan clandestinamente y cuesta $6000

Además, explicaron que el valor para cruzar la frontera ilegalmente cuesta alrededor de $6000. 

 

“Depende de las exigencias de las autoridades hay una complicidad con la Policía Nacional Paraguaya, la Gendarmería Argentina, la Armada. Hay una complicidad entre las autoridades.  Es muy difícil de entender como Gendarmería Argentina y la Armada Paraguaya no se den cuenta lo que está pasando, porque el cruce es constante”, reveló el periodista paraguayo.

 

De acuerdo al relato del periodista, el cruce Puerto Triunfo – Puerto Rico  “es el lugar favorito para el cruce de productos argentinos”. 

“Usan puertos clandestinos, tanto aguas arriba como aguas abajo. El Paraná es muy angosto y se puede cruzar en cinco y diez minutos. Son puertos creados para tal efecto”, comunicó Darío Giménez.

 

Por otro lado, el periodista comunicó que mejoró considerablemente la situación sanitaria en el departamento de Itapúa debido a la campaña de vacunación que se está llevando a cabo en el país vecino. 

 

“Paraguay creció muchísimo, gracias a esta enfermedad el país se dio cuenta que necesitaba reforzar el sistema sanitario”, aseguró. 

 

 

 

 

close