Martín Guzmán: “La recuperación no es un rebote, es el resultado en buena medida de las políticas públicas que definimos antes y durante la pandemia”

El ministro de Economía, Martín Guzmán, expuso este jueves en la Universidad Nacional de San Juan en el marco del encuentro “Tranquilizar la economía”, en el que participaron el Gobernador Sergio Uñac, el Vicegobernador Roberto Gattoni, funcionarios del gobierno provincial, el ex gobernador José Luis Gioja, legisladores nacionales, empresarios y autoridades académicas.


Durante su intervención, el titular del Palacio de Hacienda desarrolló los pilares macroeconómicos del Gobierno Nacional e hizo hincapié en el rol activo que tuvo el Estado desde el inicio de la pandemia para cuidar el saber hacer de la economía y asistir a los sectores vulnerables. En este sentido, Guzmán manifestó que “la recuperación económica que está experimentando Argentina no es un rebote, es el resultado en buena medida de las políticas públicas que definimos antes y durante la pandemia”.

 

Además, afirmó que “establecer un sendero de equidad federal y estabilidad es una tarea colectiva” y resaltó la agenda que mantuvo en la provincia junto al Gobernador Uñac, en la que se avanzó “en construir una agenda de políticas públicas para una Argentina federal escuchando en el territorio las inquietudes del sector privado, nuestros dirigentes y que todos seamos parte del proceso de articulación de reglas”.

 

En relación a la dinámica de los precios, el Ministro anticipó que “la tasa de inflación intermensual va a ir reduciéndose, y para afianzar una tendencia persistentemente decreciente es necesario resolver los múltiples problemas que causan la inflación”. En esta línea, explicó que “es un proceso que va a llevar tiempo” y que “la expectativa es que en julio sea más baja que en junio y la tasa de inflación intermensual siga reduciéndose”.

 

 

En otro sentido, Guzmán destacó que “a partir del 10 de diciembre de 2019 resolvimos las deudas insostenibles y cambiamos el modelo que favorecía a la especulación financiera por uno que favorece el desarrollo productivo”. Asimismo, Guzmán se refirió al préstamo récord de 57.000 millones de dólares que tomó la administración de Juntos por el Cambio (JxC) con el Fondo Monetario Internacional (FMI) como “uno de los problemas más tóxicos que nos dejaron desde el punto de vista financiero”. “Es el equivalente a lo que se desembolsó en todo el año de pandemia a todos los países del mundo desde el FMI”, comparó.

 

Por este motivo, Guzmán sostuvo que “si ponían los intereses del pueblo argentino delante de sus intereses electorales, primero debían reestructurar la deuda y poner un sistema de regulaciones de la cuenta capital que impida que se vayan los dólares que la economía necesitaba”. “Gente que participó en este proceso busca confundir a nuestro pueblo, pero el Gobierno de JxC aumentó el endeudamiento en moneda extranjera en 100.000 millones de dólares”, concluyó.

 

El Ministro estuvo acompañado por el secretario de Política Tributaria, Roberto Arias; la directora del Banco Nación, Julia Strada; y el director Ejecutivo de Operaciones del Fondo de Garantía y sustentabilidad en ANSES, Lisandro Cleri.

 

Durante la exposición en la Universidad, también estuvieron presentes la ministra de Hacienda y Finanzas de San Juan Marisa López; su par de Gobierno y candidata a diputada nacional Fabiola Aubine; el diputado nacional, Francisco Guevara y el candidato a diputado nacional Walberto Allende.

 

Recorrida por la empresa Olivum S.A.

 

Por la tarde, el Ministro también realizó una recorrida por la compañía agroindustrial Olivum S.A., en la que dialogó con su presidente Jorge Panelli, y con la directora del establecimiento, Patricia Calderón. En este marco, los representantes de Olivum se refirieron al proceso de inversión a través del cual la empresa creada en el año 2007 contribuyó a ubicar a San Juan como una provincia exportadora de aceite.

 

close