Esta semana comienzan a aplicarse las vacunas Sputnik V producidas en el país

El Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) y el laboratorios local Richmond anunciaron este martes la puesta en circulación, esta semana, de la vacuna Sputnik V producida en la Argentina.


Las muestras de la vacuna contra el coronavirus producidas en el país superaron con éxito el control de calidad en el Centro Gamaleya, señalan en un comunicado.

 

A la vez, el RDIF y Richmond anunciaron que la Argentina contará en agosto con más de 3 millones de dosis del segundo componente de Sputnik V de fabricación local. Las primeras 150 mil dosis —señalaron— entrarán en circulación esta semana.

 

«Según lo previsto, Laboratorios Richmond podrá producir más de 3 millones de dosis del segundo componente de la vacuna Sputnik V en agosto. Esta semana, la empresa comenzará a enviar la vacuna producida en Argentina al Gobierno del país, incluidas 150.000 dosis del segundo componente, para proteger a la población frente al coronavirus», detalla el escrito.

 

 

Kirill Dmitriev, director ejecutivo del RDIF, consideró que se podrá así «acelerar el ritmo de vacunación y reducir los costos logísticos y el tiempo de entrega del fármaco».

 

En junio pasado, Richmond confirmó que había completado la producción de las primeras 448.625 dosis de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus en su laboratorio de Pilar y que había enviado muestras a Rusia para que el Instituto Gamaleya la aprobara antes de que sean aplicadas en el país.

 

La vacunación con el fármaco ruso, el primero utilizado en el país, comenzó en Argentina el 29 de diciembre del año pasado. Sin embargo, hay demoras en las entregas de componente 2.

 

Hasta este lunes, fueron aplicadas en el país 9.375.670 dosis del componente 1 y apenas 2.493.160 dosis del 2. Es decir que apenas el 26% de los que fueron vacunados con la Sputnik V tienen el esquema completo.

 

Entre el inmenso grupo de inoculados con una dosis en todo el país, están quienes esta semana van a cumplir cuatro meses esperando el segundo pinchazo.

 

Combinación de vacunas

 

Por otro lado, a pocas horas de que se conozcan los primeros resultados de los ensayos de la combinación de la vacuna Sputnik V con las de AstraZeneca y Sinopharm que lleva a cabo el Ministerio de Salud de la Nación junto a varias provincias, el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, adelantó este martes que, de confirmarse la eficacia esperada, quienes hayan recibido la primera dosis de la fórmula rusa podrán elegir combinar vacunas para completar su esquema o bien esperar la llegada de dosis del componente 2 de la Sputnik V.

 

Los primeros resultados de la investigación de combinación de vacunas en la Ciudad de Buenos Aires arrojaron hasta ahora que la opción Sputnik V – Astrazeneca tiene un mejor desempeño que Sputnik V – Sinopharm, según un adelanto al que pudo acceder Clarín.

 

Se trata de resultados preliminares y fuentes del Ministerio de Salud porteño no descartan que Sinopharm también pueda ser utilizada como segunda dosis ante el faltante de la rusa. Para tener más resultados habrá que esperar algunos días.

 

close