Por el aumento de casos de coronavirus en Comandante Andresito prohíben actividades hasta el 28 de junio

El coordinador del Comité de Crisis de Comandante Andresito, Alexander Wietholter, contó que la localidad alcanzó los 90 casos activos y 30 contagios en un día de coronavirus, por lo que tuvieron que tomar medidas y restringir las actividades por catorce días. La vigencia de esta medida comenzó a la hora cero del día catorce y se extenderá hasta la misma hora del día 28 de junio.

Alexand er Wietholter – Red Ciudadana

Comandante Andresito

Bruno Beck, intendente de Comandante Andresito.

Al respecto de las actividades que fueron restringidas por un período de catorce días, según indicó Wietholter son aquellas que conllevan un mayor factor de riesgo de contagio en el ámbito municipal, como las actividades deportivas que comprenden al fútbol, vóley, pádel, gimnasios y grupos de danzas. Además, las actividades religiosas, y la apertura de bares y casinos. En el caso de los restaurantes, se adaptaron medidas restrictivas sobre los horarios de atención al público, a partir de estas medidas, los mismos atenderán desde las 10 hasta las 14 horas y luego desde las 19 hasta las 22 horas.

 

 

Mientras que los demás comercios de la localidad del norte de Misiones,  “no tendrán límites de horarios, pero sí tendrán límites de personas, ya que todo establecimiento tiene un plan de contingencia que brinda un valor de capacidad máxima de 30 personas a la que deberá adaptarse cada comercio”, dijo.

 

En ese sentido, precisó que las fuerzas de seguridad que pertenecen a la localidad como la Policía, Gendarmería y la Prefectura, realizarán recorridos por todos los establecimientos comerciales para exigir el uso del barbijo y la restricción sobre la cantidad de personas. “En el caso de que el establecimiento no cumpla con el protocolo, el Consejo Deliberante sacó una ordenanza que indica la aplicación de sanciones para el establecimiento, las mismas podrán ser económicas o la clausura del mismo”.

 

En el caso de las clases, Wietholter comentó que según el protocolo que estableció el Ministerio de Educación, hay instituciones que dictan clases presenciales con cupos reducidos de alumnos, y otras se adaptaron a la bimodalidad, “es decir una semana sí y otra no”. Además, agregó que “gracias a las burbujas que se utilizan en las escuelas, se está manteniendo un equilibrio con respecto a los contagios de coronavirus. Aunque el problema se presenta en la salida de la escuela, por lo que ahora en el horario de salida de clases, se va a controlar que no haya aglomeración de personas”, contó.

 

Sobre la aplicación de la vacuna contra el coronavirus, señaló que en Comandante Andresito ya se está vacunando a los mayores de dieciocho años, principalmente a quienes presenten alguna enfermedad. “En el caso de las fuerzas de seguridad, al igual que los bomberos voluntarios y los servicios esenciales, ya fueron vacunados al cien por ciento con la aplicación de la primera dosis de la vacuna, y se mantienen en la espera de la segunda dosis”.

 

Sin embargo, según el intendente del municipio, Bruno Beck, hay personas que “son reacias a la vacuna” porque afirman que “no sirve para nada” o “todo es política”.

 

Es alarmante el imaginario social que se está construyendo donde perciben a las vacunas como un carácter ideológico en vez de uno científico para la salud, el rechazo a las vacunas solo obstaculiza el proceso de terminar con el coronavirus y complejiza la situación del sistema sanitario, por lo que es importante resaltar que hace casi dos años, el mismo está enfocando casi todos sus recursos y personal para atender esta pandemia.

 

Respecto del cierre de la frontera, Wietholter reconoció que “es una cuestión complicada”, ya que la frontera es una muy extensa por lo que los efectivos para controlar la misma “no es suficiente”. Pese a ello, señaló que “se está haciendo hincapié en lugares que son reconocidos como ‘piques’ para realizar más controles e incluso en los establecimientos que tengan mercaderías procedentes de Brasil”.

 

Desde el Comité de Crisis de Comandante Andresito, esperamos que las personas en estos catorce días, tomen conciencia y cumplan con el protocolo”, concluyó Alexander Wietholter, coordinador del Comité de Crisis de la localidad.

 

close