Vacunación en Misiones: el 100% del personal de Salud y casi el 50% de los mayores de 60 años recibieron la primera dosis contra el Covid-19

Según los datos del sistema provincial de vacunación, Misiones aplicó hasta el momento 147.702 dosis de la vacuna contra el coronavirus, de las cuales 125.311 corresponden al primer componente. Fueron inoculados mayores de 60 años, personal de salud, docentes, personal estratégico y personas que conforman los grupos de riesgo

 

El personal de salud ya fue inoculado en un 100%, con 25.446 dosis aplicadas, de las cuales 16.562 corresponden a la primera dosis. 

De las dosis aplicadas, 85.517 corresponden a adultos mayores de 60 años, 77268 primeras dosis y 7.688 segunda dosis. Con este número Misiones está próxima a alcanzar al 50% de esta población objetivo según el padrón electoral provisorio de las elecciones legislativas del próximo 6 junio.

En Misiones viven actualmente 160.000 adultos mayores de 60 años, son 44.000 personas más que las estimadas por el INDEC para 2021. Para la distribución de las vacunas, la Nación utiliza las poblaciones del INDEC que estiman que en Misiones ya recibió la primera dosis de la vacuna un 69% de las personas de más de 60 años. 

Mientras que la inmunización a personas de 50 a 59 años lleva 9.987 dosis aplicadas, de las cuales 9.870 corresponden al primer componente.

Continúa la vacunación en Misiones 

Continúa el plan de vacunación contra el Covid-19 en Misiones y a los adultos mayores y personas que conforman los grupos de riesgo, se le sumarán aquellas personas con discapacidad. María Kosinski, presidenta del Consejo Provincial de Discapacidad, reveló que las listas serán entregadas a las autoridades sanitarias una vez que los municipios envíen los listados.

La funcionaria señaló que se está registrando a personas del grupo etario de 50 años en adelante, sin embargo, continúan esperando el listado que deben enviar otras localidades de la provincia.

De acuerdo con los números que manejan, hasta el momento, en las listas se registraron alrededor de 400 personas, aunque todavía resta esperar el registro del 50 por ciento de los municipios faltantes.

A su vez sostuvo que en esta etapa, desde el Consejo Provincial de Discapacidad se contactan directamente con cada municipio, para que sean estos los encargados de registrar a las personas mayores de 50 años que cuenten con Certificado Único de Discapacidad (CUD).

Según estimó Kosinski, teniendo en cuenta el registro de certificados, en Misiones hay alrededor de 22 mil personas pertenecientes a este grupo, sin embargo, ese número corresponde a todas las edades. Por lo que se dificulta separar -para determinar la cantidad de personas que serán inmunizadas- entre los mayores de 50 años.

Hay muchas personas de 50 años que lograron vacunarse, sobre todo en los municipios, cuando se abrió la convocatoria para mayores de 50 años con comorbilidades”, comentó.

Además, cada localidad, podrá registrar si la persona se puede movilizar hacia un centro de vacunación, puesto que en la planilla utilizada para completar con los datos, está la opción para elegir la inoculación domiciliaria.

La fecha todavía no tenemos, porque tenemos que esperar a tener la lista completa para que Salud Pública nos confirme cuándo será la vacunación”, reveló Kosinski. También manifestó que a cada persona incluida en la lista se le solicitó un número telefónico, de esta manera, una vez que le corresponda el turno, se le avisará por ese medio.

Dentro de las discapacidades más urgentes que se tienen en cuenta para la vacunación, según precisó la presidenta del CPD, se encuentran las personas con Síndrome de Down, donde ya se registran desde los 18 a los 50 años que no fueron vacunados.

Hoy es este el criterio, después iremos convocando a menores del rango de edad de esta primera etapa”, explicó. Asimismo, aclaró que cada municipio contará con su vacunatorio, e hizo hincapié en estar atentos al aviso de la fecha y el horario de vacunación una vez que se defina, ya que se informará por todos los medios posibles.

Al mismo tiempo, reiteró que aún “no se está vacunando”, esto en referencia a que este jueves muchas personas se acercaron a los centros de vacunación de la capital misionera para recibir la vacuna, impulsados por comentarios que circularon que no se correspondían con el rango etario convocado ni con el día.

Cabe recordar que hasta el momento en Misiones se viene inoculando a adultos mayores, docentes de todos los niveles educativos, personal que se desempeña en tareas relacionadas con la saludpersonas de 18 a 59 años con factores de riesgo, integrantes de las fuerzas de seguridadtrasplantados y próximamente se incluirá a pacientes en diálisis.

También el último viernes se incluyó a taxistas y junto con las personas de discapacidad, también se agregó a la lista a los feriantes.

Por otra parte, ayer jueves llegó desde Buenos Aires al centro de logística de medicamentos que Salud Pública estableció en la sede de la empresa Central Argentino una nueva partida de vacunas Sputnik-V, del componente 1, contra el Covid-19. En este marco Misiones recibió 18 mil dosis de la vacuna rusa.

 

close