Semana Santa en Misiones: se refuerzan los controles de ingreso a la provincia y hay expectativa en el sector turístico

Mientras se espera la llegada de visitantes de todo el país, el Gobierno refuerza los operativos de seguridad en los ingresos a la Tierra Colorada.


Gracias al favorable status sanitario que logró la provincia, en base a un enfoque binario que contempla tanto el cuidado de la salud como el de la economía,  Misiones se posiciona naturalmente como uno de los puntos más codiciados por los argentinos para tomarse un descanso este fin de semana de Semana Santa. Por ese motivo, tal como lo había adelanto el propio gobernador, Oscar Herrera Ahuad,  se decidieron reforzar los controles en los diferentes puntos de ingreso que tiene la Tierra Colorada a fin de no correr riesgos ante el avance de la segunda ola de coronavirus en el país con las diferentes cepas que se fueron detectando en otros distritos.

 

Pese a que el grueso duro de visitantes se espera que empiece a llegar desde el jueves, esta mañana se profundizaron los operativos de seguridad tanto en “El Arco” como en “Centinela”, ambas vías de ingreso que existen para entrar a Misiones desde Corrientes por vía terrestre. Para lograr un mayor control se sumaron más efectivos de la Dirección General de Seguridad Vial y de la Dirección General de Seguridad, quienes se encuentran prestando cobertura al dispositivo de Salud Pública.

 

Esta mañana se realizó esta mañana una reunión entre el Ministro de Salud Pública, Oscar Alarcón, Subsecretarios, Responsables de Inmunizaciones y Vigilancia de la cartera sanitaria, Directores de Zonas y Jefes de Áreas Programáticas de salud.

semana santa en Misiones

  • Refuerzan los controles de ingreso a la provincia

 

Uno de los puntos de análisis fue analizar la situación epidemiológica actual de la provincia por coronavirus con énfasis en zona de frontera.

 

En relación al plan de asistencia de pacientes se actualizaron los lineamientos de intervención: detección precoz, y rápido aislamiento, además de recordar definición de criterios para pacientes de mayor riesgo.

 

Se reforzarán las acciones de sensibilización social haciendo nuevamente hincapié en los  conceptos de Responsabilidad Individual y Responsabilidad Social; y en la importancia de mantener las medidas básicas de prevención: uso de barbijo, lavado frecuente de manos con agua y jabón y/o uso de alcohol en gel o solución al 70%, y distanciamiento social (2 metros).

 

En cuanto al Plan Federal de Vacunación contra el COVID 19 se trabajó en torno al nuevo sistema de turnos Alegra Med, que por el momento está habilitado para mayores de 60 años.

 

El titular de la cartera sanitaria provincial estuvo acompañado por los Subsecretarios de Salud, Dr. Héctor Proeza, de Apoyo y Logística, Dr. Carlos Báez, de Atención Primaria y Salud Ambiental, Dr. Danielo Román Silva, el Presidente del Bloque Renovador, Dr. Martín Cesino, el Jefe de Inmunizaciones, Enfermero Roberto Lima, el Jefe de Vigilancia y Coordinador de Gabinete, Dr. Javier Ramírez, el Director de APS, Dr. Leopoldo Benítez, directores y jefes de áreas programáticas.

 

Semana Santa en Misiones: requisitos para ingresar a la provincia

Todas las personas que ingresan a la provincia deben presentar PCR negativo, con un máximo de 48hs.

 

Quienes tienen acceso al test PCR gratuito en los ingresos son:

 

  • Jubilados (con carnet PAMI o recibo de sueldo)
  • Estudiantes (presentando comprobante de examen o carnet universitario)
  • Turistas (con reserva hotelera o compra de excursión)
  • Menores de 15 años (no presentan test)

Para circular por la provincia deben presentar instalado en el celular la aplicación Misiones Digital y registrar en la misma las actividades que se realizan día a día, además de la autoevaluación médica que se realiza en la misma app

 

Están exceptuados de presentar test PCR negativo todas aquellas personas que:

 

  • Tratamiento médico: Turno programado- Urgencia Médica- Tratamiento oncológico.
  • Personal esencial: Salud y  Fuerzas de Seguridad en cumplimiento de sus funciones.
  • Actividades esenciales: Transporte, construcción, Industria maderera, forestales y logísticas.
  • Todos aquellos que realicen de forma fehaciente trabajos en ciudades vecinas de no más de 100 kilómetros y/o deban realizar trámites esenciales.