Coronavirus: Paraguay confirmó un colapso sanitario por el aumento de contagios

El ministro de Salud de Paraguay, Julio Mazzoleni, confirmó ayer que la pandemia de coronavirus provocó un “colapso” sanitario, por lo que hay pacientes “esperando” a que se les asigne una cama en los hospitales del país.

 

“En Asunción y (el departamento) Central la situación es muy complicada. Eso va a seguir en la medida que no nos comportemos. Hay pocas cosas que están restringidas; lo único que les pedimos es que usen mascarillas y cumplan las medidas sanitarias”, expresó Mazzoleni.

 

Lea más noticias sobre coronavirus acá

 

Luego de reunirse con el director del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente Juan Max Boettner (Ineram), Felipe González, el ministro de Salud confirmó la ocupación total de las camas de internación y terapia en los hospitales de Asunción y el área metropolitana, donde hay personas a la espera de que se les asigne una cama.

 

Mazzoleni calificó de “dinámica” la situación y explicó que si bien existen ”muchos pacientes dados de alta”, también hay quienes necesitan la internación.

 

El ministro explicó que una veintena de pacientes con Covid-19 se encuentra ingresados en hospitales privados, donde hay unas 75 camas aún disponibles en las unidades de cuidados intensivos (UCI), según informaciones del diario ‘ABC Color’. Sin embargo, alertó que “la demanda es alta incluso en el sector privado”. Mazzoleni expresó que el país se encuentra “entrando en una etapa muy difícil de la pandemia” y que “falta compromiso” por parte de la ciudadanía.

 

En relación con la posibilidad de que se impongan medidas de restricción a causa de las fiestas de Navidad, señaló que las recomendaciones son las mismas que hasta ahora y recordó los factores a tener en cuenta a la hora de fijar reuniones.

 

Fueron limitadas las horas de esparcimiento sociales y las reuniones corporativas, además de reglamentar las fiestas infantiles, todo ello con la finalidad de bajar el sostenido aumento de los casos de contagio. “Tenemos que ser disciplinados como lo fuimos al principio. Hay lugares donde la Fiscalía, la Policía, el Ministerio Público no van a llegar, pero el virus sí”, concluyó.

 

Paraguay acumula un total de 89.421 casos y 1.887 muertos.

 

Fuente: Todo Noticias