Los establecimientos educativos que estén en condiciones podrán retomar las clases presenciales el próximo miércoles

Es hora de rotomar las clases presenciales y los establecimientos educativos  ajustan detalles para volver a recibir a los alumnos misioneros. Es que, en los últimos días las escuelas comenzaron a recibir los elementos de higiene y seguridad correspondiente.  Mañana será la convocatoria para los docentes, directores, secretarios, preceptores, administrativos y el próximo miércoles comenzarán a ir los alumnos.

 

Aquellos docentes o directivos que estén dentro del grupo de riesgo están exceptuados a asistir a clases. Asimismo, las escuelas que no estén en condiciones de abrirse debieron informar previamente para seguir las clases de manera virtual.

 

Los establecimientos educativos que por algún motivo no puedan garantizar las medidas y condiciones necesarias para las clases presenciales deben informar con carácter urgente por vía jerárquica las causas y continuar actividades de manera virtual /cuadernillos como lo venían realizando”, menciona la  Resolución N° 2186/20.

 

La Resolución detalla que deben regresar aquellos alumnos de quinto año del Nivel Secundario, sexto año Nivel Secundario Técnico e Institutos de Enseñanza Agropecuaria, tercer año Escuela para Jóvenes Adultos (EPJA), tercer año de las Tecnicaturas Superiores,tercer año de las Tecnicaturas Superiores,cuarto año de los Institutos de Formación Docente, Aulas Talleres Móviles y Prácticas Profesionalizantes de Educación Técnico Profesional.

 

La asistencia de los alumnos de los cursos mencionados es optativa, no tiene carácter obligatorio, y no deben asistir los incluidos en grupos de riesgo. Las instituciones deben organizarse teniendo en cuenta lo trabajado en la Semana Federal de Capacitación.

 

Según indica el protocolo que emitió el Consejo General de Educación, las clases tendrán tres horas y se deberá evitar horarios picos para transitar y así evitar circulación comunitaria.  Siempre habrá que mantener la distancia de un metro y medio a dos metros entre alumno y alumno.

 

Los estudiantes recibirán su kit individual que contendrá alcohol en gel, barbijos, paños lavable. En el primer día de clases, los docentes deberán desarrollar actividades sobre cómo prevenir enfermedades respiratorias y tambíen sobre el virus covid-19.

 

Asimismo, menciona que se realizarán testeos de forma aleatoria y control de temperatura. El trabajo estará a cargo de un personal del Ministerio de Salud Pública de Misiones. 

 

Se recomienda el distanciamiento social, evitar saludos, besos, abrazos, entre otros.  También habrá que evitar compartir útiles o dispositivos. Es importante aclarar que los alumnos no tendrán la obligación de llevar uniforme.

 

 Misiones Online realizó un relevamiento en distintas localidades de Misiones para conocer cómo se están preparando desde los establecimientos escolares. En Posadas los directivos de las instituciones manifestaron que, además de trabajar en la cuestión evaluativa, este breve tiempo en el aula significa mucho para los jóvenes del quinto año.

Clases presenciales

Henry Alcántara, vicerrector del Colegio Martín de Moussy, indicó que esta vuelta a clases significa para los chicos del último año de la secundaria “ya estaban ansiosos y esperando para volver. Inclusive desde el colegio  estuvimos trabajando a fin de organizar los horarios para que cada división se acerque con su remera o chombas y puedan sacarse una foto”.

 

Regreso a las aulas en Montecarlo 

 

El apoderado legal del Instituto Carlos Culmey de Montecarlo, Norberto Weigerstorfer, se refirió a la vuelta a las aulas y dijo que: “Desde la institución siempre estuvimos preparados para este momento, trabajando desde el primer momento, pero dependemos siempre de las directivas emanadas por el servicio provincial de enseñanza pública”. 

 

Con una realidad totalmente diferente, la profesora Nora Arguello, quien es directora de la  Escuela Normal Superior nº 2, contó que “no estamos preparados para la vuelta”, ya que en la institución aún resta que arreglen determinadas cuestiones de importancia para propiciar un regreso con los requerimientos necesarios.

 

Regreso a las aulas en Jardín América

 

Esta pandemia que lleva más de siete meses mantuvo cerradas las escuelas de Jardín América como las de todo el país, sin embargo durante los meses de cuarentena se registró movimiento en algunos de los establecimientos educativos: fueron constantes las aperturas de sus puertas para hacer entrega de los cuadernillos escolares. 

 

Al consultar a un grupo de alumnos de 6to año de la EPET N° 7, manifestaron que “está bueno volver por lo menos para la foto de fin de curso, es nuestro último año después de haber compartido tanto tiempo”. Este es el sentimiento generalizado que se percibe en la localidad, tanto de alumnos como de docentes.

 

Regreso a las aulas en Puerto Rico

 

La ciudad de Puerto Rico cuenta con cuatro escuelas secundarias públicas la Escuela Normal Superior N°3, la E.P.E.T. N° 10, UGL N° 13 y el C.E.P. N° 24 y dos secundarias públicas de gestión privada el Instituto San Alberto Magno y el Juan Pablo II, entre todas sumarían aproximadamente 300 alumnos. 

 

La cantidad de alumnos que cumplen con los requisitos para egresar podrá informarse recién cuando puedan evaluar cuáles de ellos están en condiciones de hacerlo ya que muchos jóvenes nunca se conectaron, otros asistieron a pocas convocatorias y otro grupo sí cumplió con todas las propuestas que los docentes les acercaron durante los meses de aislamiento. 

 

Regreso a las aulas en Oberá

 

Marina Nacimiento, vicedirectora del Instituto Concordia, sostuvo que la medida los tomó por sorpresa, y les generó incertidumbre básicamente con el tema de la implementación de lo que será el regreso a clases bajo esta nueva modalidad. Sin embargo agregó que están listos y preparados, ya que hace rato vienen trabajando con todo lo acorde a la ejecución de protocolos y medidas de seguridad. 

 

Nosotros tenemos el colegio listo, con el protocolo armado tal cual lo requieren las medidas sanitarias que son de público conocimiento. Hemos estudiado los pasos a seguir y cuáles son las normas que se deben respetar. Tenemos prevista la disposición de las aulas, con flechas indicadoras por donde circular”, sostuvo. 

 

Regreso a las aulas en Puerto Iguazú

 

Marcela Molina es la directora del BOP 117 ubicado en la comunidad Yryapú de Puerto Iguazú. De esta institución también depende el un aula satélite ubicada en la comunidad Kaaguy Porá de Comandante Andresito.  En diálogo con Misiones Online, comentó que en estas comunidades la presencialidad una vez por semana fue sumamente necesaria debido a la población con la que trabajan.

 

En Puerto Iguazú, se brindan dos modalidades de escuela secundaria: una es la modalidad “Educación para Jóvenes y Adultos” con una duración de tres años, que este año cuenta con 8 alumnos, y la otra modalidad es la escuela secundaria de la cual deberían egresar 6 alumnos. En el aula satélite de Kaaguy Porá son 6 los alumnos que forman parte de la promoción 2020.