Coronavirus: se confirmaron oficialmente 8 nuevos casos en Misiones este lunes, aunque rectifican uno de ellos

Una joven mbya guaraní había sido diagnosticada con Covid-19, pero finalmente se trató de un falso positivo. La provincia alcanzó los 213 contagios y los 164 recuperados.

 

El Ministerio de Salud de Misiones informó este lunes 8 nuevos casos de coronavirus Covid-19, aunque cerca de la medianoche fuentes de esa cartera rectificaron uno de ellos a este medio, con lo que son finalmente 7 los infectados notificados esta jornada.

 

5 de los nuevos contagios son las 4 personas de San Javier. Otros dos corresponden a dos mujeres de 31 y 91 años respectivamente de Posadas  y el restante a un hombre de 43 de Apóstoles.

 

Según detalló en su cuenta de Twitter la cartera que preside Oscar Alarcón, los 7 casos anunciados hoy tienen nexo epidemiológico establecido y todos realizan el tratamiento de manera domiciliaria.

 

De esta manera, Misiones alcanzó los 213 infectados desde que se inició la pandemia. Actualmente son 45 los casos activos, 6 de los cuales están internados. En el reporte se notificó también tres nuevos recuperados, con lo que 164 personas lograron superar la enfermedad. Cuatro personas fallecieron a causa del virus en la Tierra Colorada.

 

Rectificación de un caso en San Ignacio

El test de coronavirus Covid-19 de la joven perteneciente a la comunidad Mbaya Guaraní de San Ignacio se trató de un “falso positivo” y las aldeas aborígenes de Misiones siguen sin registrar contagios con el virus de la pandemia.

 

La paciente de 23 años había ingresado el pasado sábado al Hospital Madariaga de Posadas con el propósito de dar a luz.

 

Según se había informado oficialmente por el comité de crisis de San Ignacio, en controles de rutina que se realizan pre parto,  la mujer, que integra la comunidad Katu Pyry de San Ignacio, había arrojado resultado positivo para coronavirus, aunque se encontraba asintomática, en lo que hasta ese momento era el primer caso confirmado de esa enfermedad en una aldea aborigen de Misiones.

 

En un primer momento se activó el protocolo y se prosiguió a poner en cuarentena a la Aldea Katu Pyry, como así también a la joven y a su bebé recién nacido.  También se comunicó  por escrito a todas las comunidades de la localidad las medidas de prevención dispuestas.

 

El caso fue informado por el Ministerio de Salud provincial este lunes en su reporte sanitario. Ahí se indicó que la paciente permanecía  internada estable en el Hospital Madariaga de Posadas.

 

Sin embargo, fuentes de la cartera sanitaria que preside, Oscar Alarcón, le confirmaron a Misiones Online cerca de la medianoche de este lunes que finalmente la paciente no tiene coronavirus y que se trató de un “falso positivo”. Las autoridades no dieron más información al respecto, aunque la rectificación se realizará este martes en el parte sanitario diario.

 

La joven de San Ignacio se encuentra estable, al igual que su bebé y todavía permanecen en el nosocomio de la capital misionera.

 

4 nuevos y 6 casos activos en San Javier

 

En las últimas horas, la Provincia registró cuatro nuevos casos positivos para covid-19 en San Javier y  la comuna suma 6 contagios activos.

 

Los casos positivos fueron notificados a Salud Pública luego de las 19 horas del domingo, por lo que no logró ingresar los resultados en el parte epidemiológico de ayer donde se notificó 4 casos más. .

 

Según informaron desde la cartelera sanitaria, los cuatro nuevos casos tienen nexo epidemiológico establecido con el paciente confirmado anteriormente por Salud Pública.  De esta manera, desde el inicio de la pandemia hasta la fecha, en la provincia de Misiones se confirmaron 210 casos positivos.

 

Los cuatro nuevos son contacto estrecho con el caso índice en esa localidad. En total fueron testeados 15 personas y cuatro dieron positivo para covid-19”, anunció Oscar Alarcón,  ministro de Salud de la provincia.

 

 

Por otro lado, el funcionario explicó que solamente un paciente se encuentra internado y utilizando respirador artificial. El infectado se encuentra en el Hospital de Fátima en la ciudad de Posadas, cumpliendo con el tratamiento para su recuperación“Estable y con evolución favorable”, dijo.

 

Estamos en una pandemia que afecta al mundo entero, no nos debería sorprender que sigan saliendo casos positivos de Covid-19. Apelamos a la solidaridad de la gente para que se cuide y no colapse el sistema de Salud”, aclaró el ministro.

 

 

 

Seguidamente, Alarcon reiteró que Misiones cuenta con 800 camas críticas con más de 240  respiradores, y además del personal capacitado para esta emergencia epidemiológica que afecta al mundo.

 

Tenemos solo un paciente con covid-19 utilizando respirador. No tenemos que tenerle miedo al aumento de casos, tenemos que tenerle mucha consideración a que nuestras camas críticas no estén saturadas”, confesó Oscar Alarcón a Misiones OnLine.

 

Noticia en desarrollo…

close