Coronavirus en Argentina: con 68 nuevas muertes, suman 9.807 los decesos en el país

El reporte sobre coronavirus en Argentina de este domingo, emitido por el Ministerio de Salud informó hoy 68 nuevas muertes en el país, por lo que la cantidad de personas fallecidas llegó a 9.807, en tanto que el total de casos confirmados es de 471.806.

 

Durante la últma semana se reportaron en promedio 9.975 nuevos positivos por día, informó esta mañana la secretarua de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti.

 

En el reporte matutino de la cartera sanitaria se indicó que la tasa de incidencia de la enfermedad es de 1.040 casos por 100 mil habitantes, con una tasa de letalidad de 2,1% sobre los casos confirmados y de mortalidad de 215 personas por millón de habitantes.

 

De los 9.924 nuevos casos reportados ayer, 64,5% son del AMBA, 7% de Santa Fe, 4,8% de Mendoza y 4,2% de Córdoba, en tanto dos provincias no informaron casos.

 

«El promedio diario en los últimos 7 días es de 9.975», informó Carla Vizzotti, secretaria de Acceso a la Salud.

 

La funcionaria remarcó que «no hemos logrado interrumpir la transmisión comunitaria en ninguna de las áreas» donde hay transmisión comunitaria, un total de 18 en el país.

 

En cuanto a la ocupación de camas de terapia intensiva por cualquier causa, Vizzotti señaló que es de 61,7% a nivel nacional, de 67,7% en el AMBA, de 84% en Río Negro, de 81% en Jujuy y de 76% en Neuquén.

 

«Esto no significa que áreas específicas tengan más tensión» y necesiten derivar pacientes, dijo Vizzotti, y mencionó, entre estos casos a General Roca, en el valle de Río Negro, y a la ciudad de Jujuy.

 

Al momento, el detalle de personas fallecidas indica que son:

  • 34 hombres: 26 residentes en la provincia de Buenos Aires, 2 residentes en la provincia de Chaco 2 residentes en la provincia de La Rioja;  2 residentes en la provincia de Neuquén, 1 residente en la provincia de Salta, 1 residente en la provincia de Santa Fe.
  • 34 mujeres: 23 residentes en la provincia de Buenos Aires, 1 residente en la provincia de Chaco, 7 residentes en la ciudad de Buenos Aires (CABA), 1 residente en la provincia de La Rioja, 1 residente en la provincia de Mendoza, 1 residente en la provincia de Tierra del Fuego.

📌 A la fecha, el total de altas es de 349.132 personas.

📌Ayer fueron realizados 22.363 testeos y desde el inicio del brote se realizaron 1.396.887 pruebas diagnósticas para esta enfermedad, lo que equivale a 30.784,2 muestras por millón de habitantes.

📌El número de casos descartados hasta ayer es de 764.815 (por laboratorio y por criterio clínico/ epidemiológico).

 

Terapias intensivas «están casi al 100%»

«En 20 provincias se registra un aumento de la ocupación de camas en el último mes y muchas de ellas están casi al 100 por ciento como Córdoba, Mendoza, Santa Fe y Jujuy» con el agravante de «una merma de intensivistas» para la atención, indicó la secretaria de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva, (SATI) Rosa Reina.

 

 

La secretaria de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva, (SATI) Rosa Reina, aseguró hoy que en Córdoba, Mendoza, Santa Fe y Jujuy la ocupación de camas en las unidades de terapia intensiva «están casi al 100 por ciento» y señaló que, en la mayoría de provincias, se registra «un aumento».

 

«En 20 provincias se registra un aumento de la ocupación de camas en el último mes y muchas de ellas están casi al 100 por ciento como Córdoba, Mendoza, Santa Fe y Jujuy» con el agravante de «una merma de intensivistas» para la atención, indicó.

 

En declaraciones realizadas esta noche en la señal de cable A24, detalló que, antes de la pandemia, eran «1.800 intensivistas en todo el país» y que ahora son «muchos menos ya que algunos fallecieron por el mismo coronavirus» y no se puede incrementar el número porque se trata de una especialidad que requiere una formación profesional de cuatro años.

 

Por su parte, Célica Irrazábal, médica de terapia intensiva del Hospital de Clínicas de la Ciudad de Buenos Aires, precisó que «hace mucho» que los profesionales del área son «pocos» y remarcó que, «cuando se da este síndrome de acorralamiento de camas, lo sufrimos siempre».

 

«Aumentó entre cinco y seis veces la cantidad de camas pero no los intensivistas. En el Clínicas se multiplicó por siete la cantidad de camas, pero dado el aumento de contagios era un milagro tener una cama libre, aunque siempre pudimos dar respuesta a la demanda», destacó Irrazábal.

 

Ambas profesionales coincidieron en que la obesidad mórbida «es el primer factor para determinar el agravamiento de un caso de coronavirus».

 

En este sentido, Reina puntualizó que la tendencia en todo el país «parecería ser que los obesos mórbidos y los diabéticos se ubican en el primer lugar de comorbilidades» a los que le siguen los pacientes hipertensos y cardíacos.

 

La secretaria de la SATI reiteró que «el nivel de contagios en el AMBA en los últimos dos meses es altísimo, lo que lleva a un nivel de estrés y agotamiento importante, ya que muchos de los médicos hacen guardia en varias instituciones y hay que buscar los reemplazos, mientras que otros se contagian y deben estar aislados».

 

Irrazábal destacó que, en el Clínicas, «el ánimo es bueno entre los médicos» pero indicó que saben que «no» tienen «mucho más margen para crecer en cantidad de camas y recursos humanos».