Así es el laboratorio donde se producirá la vacuna contra el coronavirus en Argentina

La planta de mABxience está ubicada en Garín, donde se fabricará a gran escala el tratamiento contra el Covid-19 que luego se distribuirá en la región.

Coronavirus

Hace 15 días, el presidente Alberto Fernández anunció que la vacuna de Oxford contra el coronavirus producida por la Argentina estará lista el primer semestre del 2021, y que se fabricarán entre 150 y 250 millones de dosis para distribuir en la región, con excepción de Brasil.

“Quiero expresar mi satisfacción por esto porque pone a la Argentina en un lugar de tranquilidad, poder contar con la vacuna en tiempo oportuno y cantidad suficiente para cubrir la demanda en forma inmediata”, había destacado el mandatario.

Se trata de la planta de mABxience ubicada en la localidad bonaerense de Garín. Un laboratorio argentino de capitales argentinos en donde se fabrican anticuerpos monoclonales, biosimilares, para tratamientos de enfermedades oncológicas, entre otros.

La planta de la empresa biotecnológica especializada en investigación y el desarrollo fue inaugurada el 20 de febrero de este año. Como explicó el doctor Guillermo Capuya para el canal de noticias, allí se elaboran, por ejemplo, las vacunas contra la gripe.

Lea más sobre Coronavirus aquí.

Respecto al tratamiento contra el Covid-19, el director de la planta, Lucas Filgueira Risso, explicó que “el desarrollo de la vacuna estuvo en manos del grupo de la Universidad de Oxford, que luego con AstraZeneca hicieron un acuerdo para distribuirla en todo el mundo”.

“Eligieron nuestra planta para hacer la fabricación en Latinoamérica. Envían una transferencia de tecnología, nos enseñan a hacer el proceso y nosotros lo fabricamos a escala”, precisó Filgueira Risso.

Cómo es el laboratorio

Este laboratorio, que posee una superficie de 20.000 m² y tuvo una inversión de más de u$s40 millones, se especializa en la investigación y el desarrollo de vacunas y productos biofarmacéuticos y, según precisan en su página web, tiene una «capacidad productiva integral alcanza las 30 millones de dosis anuales».

Los productos elaborados en Garín incluyen anticuerpos monoclonales biosimilares, que se utilizan para el tratamiento de distintos tipos de cáncer y de enfermedades autoinmunes como la artritis reumatoidea; así como varias proteínas recombinantes.

La calidad de sus productos se encuentra monitoreada por sistemas de control y seguimiento mediante equipos de la «más avanzada tecnología que garantizan la seguridad y eficacia».

«La planta trabaja en conformidad con las normas internacionales de Buenas Prácticas de Manufactura (GMP, por sus siglas en inglés), que concuerdan con las pautas de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) y la Agencia Europea de Medicamentos (EMA)»,indica mAbxience.

(Minuto Uno)