Coronavirus: se extiende la enfermedad a 4 centros penitenciarios del Paraguay

0

El Ministerio de Justicia del vecino país, Paraguay, informó que actualmente el virus del Covid-19 ya se extendió a cuatro centros penitenciarios del país. Hay un guardiacárcel internado en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI)

 

El Covid-19 afecta actualmente a la Penitenciaría Nacional de Tacumbú, a la Unidad Penitenciaria Industrial Esperanza, ambos en Asunción; así como también a la Penitenciaría Regional de Coronel Oviedo, en el Departamento de Caaguazú, y al Centro Educativo Itauguá, en el Departamento Central. Este último alberga a menores infractores.

 

La ministra de Justicia, Cecilia Pérez, informó que en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú suman 125 los casos de coronavirus, que afecta a 83 personas privadas de libertad, 39 agentes penitenciarios y tres funcionarios del área de Salud.

 

Las personas privadas de libertad están aisladas en sus pabellones dentro del penal, mientras que los funcionarios penitenciarios con resultados positivos permanecen en un albergue distinto a los que no tienen la enfermedad y el personal de blanco también está aislado.

 

“Hay dos agentes de Tacumbú internados, uno de ellos ingresó este fin de semana en la Unidad de Terapia Intensiva”, expresó Pérez en conversación con un medio local.

 

Comentó que en la Unidad Penitenciaria Industrial Esperanza hay un caso positivo, al igual que en el Centro Educativo Itauguá. También hay contagiados en la Penitenciaría Regional de Coronel Oviedo. De este último sitio no se dio a conocer la cantidad de infectados, todos ellos son funcionarios. Hasta el momento no hay reclusos contagiados.

 

“Tacumbú no está siendo como Ciudad del Este, ahí hubo un contagio masivo muy pronto. Nosotros creemos que el descubrimiento del virus fue en una etapa posterior del proceso viral. En Tacumbú ya está diseminado en otros pabellones, pero no es masivo. De los casos positivos ya tenemos un grupo importante de personas recuperadas”, manifestó.

Este lunes un recluso, identificado como Jorge Gabriel González Acosta, alias Búfalo, de 28 años, falleció a causa de una muerte súbita, a las 5.50, en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) en el Hospital Regional de Concepción.

 

Según los agentes penitenciarios, tenía resultado negativo al Covid-19, porque es un requisito obligatorio para todo recluso antes de ingresar al penal.

 

La médica de guardia, Natalia Mareco, mencionó que de igual forma se le practicó de nuevo la prueba coronavirus para confirmar o descartar sospechas, informó el periodista de Última Hora Justiniano Riveros.

 

Cárcel de CDE libre de Covid-19

La Penitenciaría Regional de Ciudad del Este, en el Departamento de Alto Paraná, fue el primer establecimiento afectado por los casos de coronavirus en personas privadas de libertad y guardiacárceles.

 

Más de 500 ciudadanos del penal fueron diagnosticados con Covid-19. No obstante, a la fecha, el Ministerio de Salud dio de alta a todas las personas tras recuperarse de la enfermedad.

 

Una semana atrás, un interno de la Penitenciaría Nacional de Tacumbú fue hallado muerto en su celda este martes. El hombre estaba entre los sospechosos de padecer Covid-19 y había sido sometido al test, pero su muestra aún no fue procesada.

 

El viceministro de Politica Criminal, Rubén Maciel, confirmó en esa oportunidad el deceso de una persona privada de su libertad con cuadro sospechoso de Covid-19.

 

Se trata de un hombre de 63 años, quien fue hallado sin signos de vida en el interior de su celda ubicada en el pabellón Libertad de la Penitenciaría de Tacumbú.

 

El interno padecía de obesidad mórbida y ya había sido sometido a la prueba del coronavirus.

 

Maciel comentó que, días antes el interno había realizado tres consultas por un cuadro respiratorio en la sanidad del penal.

 

El viceministro comentó que hasta ese momento, el martes de la semana pasadas, eran 74 los casos confirmados de coronavirus en el penal de Tacumbú, de los cuales 18 son agentes penitenciarios.

 

Hasta la fecha solo se produjo un deceso a causa del brote registrado en la penitenciaría.

 

Conforme con los datos que brindó el funcionario, una mayoría de los internos presentan síntomas leves y gran parte de los guardiacárceles son asintomáticos.

 

 

 

Fuente: Última Hora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *