Los turnos de exámenes se normalizan paulatinamente en Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNaM

La Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales informó que como parte de la tercera etapa del “Plan de contingencia» puesto en marcha para dar respuestas a los estudiantes en este contexto de pandemia de coronavirus se fijaron las fechas para el calendario académico 2020, en cuyo marco se decidió organizar las mesas de exámenes finales según un calendario que se comparte a continuación.

 

  • Reanudar desde septiembre el calendario de mesas según está pautado en el calendario original para este año lectivo:

 

Turnos:               Septiembre                  Noviembre                  Diciembre

Inscripción:         14 al 18/09                        18/11                           29/11

Mesas:                28/09  al  02/10         24/11 al 04/12              09/12 al 18/12

 

  • Mesas especiales para 5 materias adeudadas (Resolución CD N° 066/2020)
  • Inscripción hasta 31/07
  • Concreción de las mesas virtuales: 18 al 21 de agosto

 

Para este turno especial hay 79 inscripciones y se conformarán 49 mesas que se concretarán en este mes de agosto, con lo cual se amplían las posibilidades de egreso a los estudiantes avanzados en este contexto de emergencia.

 

Mesas suspendidas en el turno marzo

Para la confirmación de inscripción, los interesados deberán escribir  al correo electrónico [email protected] entre el 24 y el  28 del mes en curso.

 

En tanto la concreción de esas mesas será entre el 14 y el 18 de setiembre, según informaron desde esa Casa de Estudios.

 

Con el inicio de las medidas del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) en el mes de marzo, quedaron suspendidas 38 mesas en las cuales estaban inscriptos 230 estudiantes, los que podrán en esta instancia concretar dichos exámenes.

 

Recuperación de turnos: Mayo- Junio- Julio

Por otra parte, se informa que las mesas de los turnos que no se han podido desarrollar en el primer cuatrimestre, serán reprogramadas de acuerdo con “las alternativas disponibles para garantizar su desarrollo” dentro del calendario 2020.

 

Los exámenes finales serán de carácter oral en entornos virtuales, mientras dure la emergencia y la no presencialidad. La toma de exámenes presenciales queda supeditada a la evolución de las medidas de cuidado y a las medidas generales indicadas por la autoridad gubernamental sobre el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio y las posibilidades que se vayan creando con relación a este tema.

 

Mientras tanto, este calendario ha sido diseñado por la Secretaría Académica y la Dirección General de Enseñanza y Acción Estudiantil a partir de los lineamientos generales aprobados por el Consejo Directivo en la sesión virtual del 7 de julio del 2020 (Res N° 065/2020).

 

La virtualidad

La Facultad de Humanidades había habilitado la ampliación de las mesas de exámenes para quienes adeudaban hasta 5 (cinco) materias para finalizar sus estudios de carreras de pregrado y grado, a fin de brindar mayores posibilidades de egreso a las y los estudiantes en este tiempo excepcional bajo las medidas de ASPO. Esta decisión, aprobada por el Consejo Directivo de la FHyCS (Res. Nº 066/2020), buscaba dar respuesta a demandas de departamentos y áreas, agrupaciones estudiantiles, y estudiantes que finalizaron su cursada pero adeudan más de una materia.

 

En el mes de mayo, a través de un importante trabajo institucional fue posible habilitar mesas de exámenes en modalidad virtual (Disp. Nº 304/2020) para quienes debían su última materia, esta experiencia satisfactoria sirvió de base para ampliar las posibilidades de quienes están próximos a terminar sus carreras.

 

La organización de estas mesas y sus plazos se desarrollaron a partir de lo que establece el “Protocolo para la realización en formato virtual de exámenes finales orales para las últimas cinco materias”, que coordina la Dirección General de Enseñanza y Acción Estudiantil en articulación con los departamentos y áreas de la FHyCS.

Además, siguen vigentes las defensas de Tesis y la Presentación de Trabajos Finales, tanto para su evaluación como para solicitar una mesa de examen para defensa de tesis, debe comunicarse con el/la director/a de la Carrera, a los siguientes correos electrónicos:

Antropología Social: [email protected]

Bibliotecología: [email protected]

Prof. Cs. Económicas: [email protected]

Comunicación Social: [email protected]

Prof. Educación Especial: [email protected]

Historia: [email protected]

Letras: [email protected]

Prof. Portugués: [email protected]

LITADIS/TISE: [email protected]

Trabajo Social: [email protected]

Turismo: [email protected]