Una vacuna contra el covid y garantizar el cumplimiento de los protocolos serían elementos claves para la vuelta a clases presenciales, según el Vicegobernador de Misiones

El vicegobernador Carlos Arce destacó el aporte de la provincia en la atención de la salud de los misioneros. También se refirió a la necesidad de una vacuna, y de un cumplimiento efectivo de los protocolos antes de iniciar la vuelta a clases de manera presencial. Arce se mostró preocupado porque la mayor cantidad de escuelas se encuentra en la costa del Río Uruguay, muy cerca de las ciudades con alto número de contagios.

Carlos Arce. Santa Maria de las Misiones

«La gente cree a veces con ciertas conductas sociales que tenemos una provincia que es una isla que no vamos a tener casos y es todo lo contrario. Nunca nosotros en el Gobierno nos subimos en el carro del triunfo, estamos lejos de esto», cuestionó el Vicegobernador.

 

Precisó que esta enfermedad tiene un punto en contra, pues muchas veces se basa en supuestos.

 

«A veces la noticia precede a la ciencia. La ciencia debe dar noticias, no la noticia preceder a la ciencia, pero no al revés. Hoy no hay un tratamiento efectivo que disminuye la mortalidad del coronavirus, todas son ensayos. El plasma convaleciente anda muy bien, pero cómo podemos saber, es que cuando se hagan estudios y un tiempo determinado».

 

«La prevención como dice el Gobernador es no relajarnos. La gente por allí se junta pensando que no se van a contagiar pero es un enemigo invisible. La gente por allí en la metodología se relaja y eso que el contacto estrecho se define como la presencia de dos personas más de 10 minutos sin protección».

 

Arce explicó que la trasmisibilidad del virus se acrecienta en espacios cerrados.

 

Vuelta a clases

Vuelta a clases presenciales

Arce sostuvo que están monitoreando el avance de la enfermedad, antes de dar algún paso significativo para el inicio de las clases presenciales, debido a los altos niveles de contagio que los niños pueden producir.

 

Recordó que se pueden perder vidas. «Al ser asintomático estos chicos, que tienen la misma capacidad de contagio a los adultos. Por eso estamos siendo muy cautos con este tema de la vuelta a clases».

 

Señaló que en el caso de la vuelta a clases, «los chicos están procurando demostrar más afecto», dijo.

 

Para la vuelta a clases presenciales, dijo, se tendría que tener la garantía de que se cumplirán todos los protocolos, de transporte, del lugar físico en la escuela y, la vacuna. «Sin vacunas, tenemos que garantizar el respeto de un protocolo que hacemos de otras actividades».

 

Señaló que la mayoría de las escuelas están en la costa del Río Uruguay. «En estos momentos Misiones está rodeado por más de 200 mil casos de coronavirus, algunos de Santa Catarina, Rio Grande, Paraná, Paraguay y Corriente, superamos los casos que nos rodean».

 


Lee las últimas noticias del coronavirus haciendo click aquí


 

Explicó que creen que los últimos casos de coronavirus sucedieron no por la apertura de las actividades, sino por un descuido.

 

Ley de fibrosis Quística

El Vicegobernador explicó que la Ley ya tiene mega sanción a nivel nacional y que la provincia ya había hecho un dictamen favorable. «Es una enfermedad de la familia, no solo del paciente, es un trastorno genético».

 

 

Indicó que en este caso es muy difícil tener techos presupuestarios en un paciente. «Lo que tenemos no son techos sino evidencias que esta medicación pueda andar durante un tiempo».

 

Como se recuerda, la ley sancionada permitirá que se beneficien quienes tengan diagnóstico certificado de esta patología y residan, al menos, hace dos años en Misiones. Los objetivos son disminuir la morbilidad y mortalidad temprana por esta enfermedad, garantizar cobertura integral de exámenes para su detección y diagnóstico, y promover la inclusión social de quienes la padecen.

 

También se apunta a obtener datos epidemiológicos, y a brindar información y asistencia a pacientes y familiares.

 

«El tratamiento oportuno mejora las condiciones de la calidad de vida. Antes se decía que el promedio de vida eran 30 años, pero hoy tenemos casos de personas con más de 40 años, pero esto se da por el diagnóstico precoz. Con esto el Estado se hará cargo del tratamiento público y privado».

 

«Para una obra social, hacerse cargo de un paciente con esta patología, es encargarse toda su vida. Allí está la fortaleza de nuestros representantes que dicen: pensemos en nuestra salud, pues hay gente que realmente necesita».

 

Asistencia integral para niños y adolescentes

En las instalaciones de CACIEL (Cámara de Comercio e Industria de Eldorado), se realizó la firma del convenio de cooperación para la creación de la Comisión Municipal en la prevención y erradicación del trabajo de niños y protección del trabajo adolescente.

 

Señaló que a partir de esta rúbrica, se creó la Comisión Municipal, cuyas oficinas fueron inauguradas esta mañana y funcionarán en la galería Ilex del kilómetro 9.

 

Arce destacó el impacto de esta iniciativa porque va a permitir una atención integral para los chicos.

 

«El desafío más grande que tenemos es cuidar a los niños y adolescentes y que esta ayuda que se brindará a través de estas oficinas, llegue a quien más lo necesita», indicó.

 

Arce también destacó que el objetivo del gobierno provincial es llegar a tener una oficina de este sector en cada uno de los 77 municipios de Misiones.

 

Señaló que la información es fundamental, «primero es importante que las personas sepan que un niño de 16 años que esté trabajando es un delito, segundo es la creación de áreas para que tengan acceso a la información y estamos reuniéndonos con los presidentes de sindicatos de tareferos de diferentes localidades y que ellos quienes son los que recorren y comparten con los trabajadores».

 

Agregó que se está apostando también por la diversidad de la producción en la chacra de los agricultores. «Queremos que los chicos se queden en su chacra a trabajar y no fuera de ella».

close