Particular «acto virtual» reunió voces y rostros misioneros en la celebración de los 210 años de la Gesta de Mayo de 1810

La Patria fue homenajeada en Misiones por sus partes constituyentes: cada uno desde su casa, con sonidos de fondos que iban contando cómo se construye ese abstracto que une las partes y nos distingue como país, y todo a partir de una producción multimedial que tuvo como eje la celebración del 25 de Mayo de 1810 en esta parte del país en cuarentena.

 

Las escuelas de toda la provincia se unieron para sumar las voces de alumnos y docentes en poesía, textos, caracterizaciones y rituales para celebrar sí a los patriotas de Mayo que se le animaron a la Corona Española que entonces mandaba por estos lares; pero fue mucho más que eso. Este mayo, de 2020, el “homenaje colaborativo” fue además para “quienes lo hacen cotidianamente desde los distintos lugares y se unen para superar la crisis que nos afecta: personal de salud, fuerzas de seguridad, transportistas, productores, equipos de limpieza, educadores”, como sostiene una docente en la apertura del “acto virtual” transmitido por el canal del Ministerio de Educación y por redes sociales.

 

La celebración mediada por la tecnología incluyó como es tradicional, la presencia de niños, pero desde sus casas y ataviados con los trajes típicos para reflejar la época y sus personajes repetidos en los actos escolares; aunque junto a tanto esfuerzo por “parecer” como en Mayo de 1810, nuestros chicos fueron la Patria actual: cada participación sirvió de tarjeta de presentación individual, de localización temporal y de representación cultural. Mientras uno repetía las frases de un poema escrito por quién sabe quién, desde el fondo de la grabación casera se oía a un gallo cantar, los ladridos de los perros que anunciaban cualquier cosa, los golpes de martillo de un padre trabajador para quien no existe el feriado, los sonidos de otra personas lavando platos, el silencio del monte lindante…Patria misionera, desde el interior mismo de cada uno, para celebrar eso que hoy nos une más que nunca, el esfuerzo por permanecer unidos, aun a la distancia, en medio de una pandemia.

 

El acto virtual contó con producciones audiovisuales de diferentes escuelas de la provincia, desde donde respondieron  con entusiasmo a la idea original de la docente Raquel Rodríguez de Olivera, de la Escuela 11  de Santa Ana de organizar esta ceremonia tan particular, con tan buena respuesta por parte de docentes, padres y alumnos. El material está disponible en las redes sociales institucionales y en la página web de Educación de Misiones.

 

Los discursos del ministro de Educación, Miguel Sedoff y del presidente del Consejo General de Educación, Alberto Galarza, constituyeron la parte formal de esta celebración particular, obligada por el aislamiento social impuesto desde el 20 de marzo en todo el país, en resguardo de la salud de la población.

 

Un himno nacional bien “provincial”

La misma conjunción de voces y rostros auténticamente misioneros, se reflejó además en la producción audiovisual que sumó la Secretaría de Estado de Cultura de la provincia, para la entonación del Himno Nacional Argentino: una invitación a reconocernos en cada uno de los trabajadores: artistas, bomberos, docentes, enfermeros, recolector, etc.

 

Al izamiento del pabellón nacional y la entonción de «Aurora», filmadas desde diferentes establecimientos, siguió un himno inclusivo, en lenguaje de señas, a pantalla dividida entre docente y alumnos y hasta una representación en teatro de sombras, formaron parte de esta iniciativa absolutamente novedosa en la vida educativa de todos los misioneros.

 

Imágenes de lugares y personas que se saben parte de una Patria más grande, construida a partir de esas pequeñas contribuciones en un día que recuerda la gesta patriótica de quienes soñaron un país unido, tal vez por otras circunstancias, distintas al dolor, al miedo y la muerte que trajo el coronavirus; pero capaz de hacernos sentir más cerca y seguros para comenzar a reconstruir esta resquebrajada esperanza de un mundo mejor para todos.

 

ZF

The post Particular «acto virtual» reunió voces y rostros misioneros en la celebración de los 210 años de la Gesta de Mayo de 1810 appeared first on MisionesOnline.