El turismo es parte de nuestras vidas

Visit Iguassu produjo, en 2019, una serie de videos que señalan este tema, principalmente para demostrar a aquellos que aún no entendieron, cómo el turismo es una actividad importante para la economía de la región. Hoy, con la pandemia, desafortunadamente, esta enseñanza será más difícil, porque el sector fue el primero en sentir el impacto y parece ser el último en volver a la normalidad. Con efectos que ya se sienten en prácticamente todos los demás segmentos.

 

Nuestra ciudad depende del turismo. Gran parte de la población vive exclusivamente de la actividad. Los otros, por otro lado, se benefician indirectamente de los ingresos que deja aquí el visitante. Es evidente darse cuenta de que las tiendas de comestibles, talleres mecánicos, farmacias o cualquier otro establecimiento comercial no tienen el mismo flujo de negocios sin el visitante, ya que parte de su clientela desaparece, considerando que es la actividad turística de la que dependen sus clientes.

 

Todo lo que implica turismo está cerrado. Las empresas sucumben al estancamiento de sus ganancias y sin una proyección futura de recuperación. Son empresas directamente relacionadas con el sector, pero no es exclusivo del turismo. Para ser más claros, sin circulación de dinero turístico, todos lo sentiremos. Digo esto para que entiendan, si viven en Foz de Iguazú, que el turismo es parte de nuestras vidas.

 

Es una actividad que debe ser tratada con mucho cuidado y respeto. Antes de Visit Iguassu, en nombre de los empresarios del sector, merecemos este respeto. Nuestra cadena de producción debe ser tomada en serio y se debe implementar un plan de recuperación lo antes posible.

 

Nuestra organización ha estado exigiendo la definición de protocolos para contener el contagio en la reanudación de la actividad turística. Pedimos a los organismos municipales que unan fuerzas con el sector privado, invirtiendo en campañas de turismo para atraer visitantes de distancias cortas y medias. Hacer que el turismo nuevamente genere empleos e ingresos, dando dignidad a nuestra población.

 

También es importante que el municipio abra los ojos al dueño de la pequeña empresa, hay que promover campañas para alentar la compra en pequeñas empresas, dando aliento a estos comerciantes. Aliento que también puede venir a través de la flexibilidad y el apoyo con respecto al pago de impuestos municipales, con la reducción de ISS. Y, para promover el turismo regional, se pide al Estado que reduzca significativamente las tarifas de peaje, es decir, implemente una política de incentivos reales.

 

La semana pasada nos prometieron un plan de recuperación. Con la futura creación de protocolos individuales, para cada actividad sectorial. Esto permitirá que el nuevo visitante tenga una seguridad efectiva cuando regrese a la ciudad. Como entidad que representa una gama considerable de empresas vinculadas al sector, confiamos en estas acciones, pero esperamos que esta actividad se considere esencial. Que se tenga en cuenta la lentitud habitual de la actividad pública, ya que el sector privado no tiene el mismo «tiempo» que el ámbito público.

 

La iniciativa privada está siguiendo el movimiento del mercado, donde las aerolíneas ya han anunciado la reanudación de los vuelos para el mes de mayo. Si tardamos demasiado en tener una fecha para comenzar la reanudación, corremos el grave peligro de perder las líneas aéreas durante demasiado tiempo. Queremos una reanudación consciente, somos responsables de nuestra vida y corresponsables de la vida de todos. Tenemos prisa y necesitamos acción hoy. Mañana, para muchos, puede ser demasiado tarde.

 

 

 

 

(*) Por Felipe Gonzalez

Presidente de Visit Iguassu

 

 

 

PE

The post El turismo es parte de nuestras vidas appeared first on MisionesOnline.