Científicos del Conicet concluyeron que los barbijos caseros son un complemento necesario para prevenir el contagio de COVID-19

Desde que comenzó la pandemia, científicos de distintas organizaciones discuten la efectividad del uso de barbijos y tapabocas caseros para prevenir contagios. Para brindar certezas,  dos equipos independientes de Científicos de CONICET, integrantes de los institutos de INIBIOMA e IPATEC elaboraron dos informes técnicos respecto al uso de máscaras faciales o barbijos caseros para utilizar durante la emergencia sanitaria. Concluyeron que su uso es efectivo para minimizar los riesgos de contagio entre la población.

 

El Informe elaborado por INIBIOMA se denomina “Barbijos caseros: un complemento necesario para prevenir el contagio de COVID-19” y el realizado por IPATEC, dividido en dos partes, ¨Medidas para la mitigación del COVID 19: resumen de recomendaciones sobre formas de uso y fabricación de máscaras higiénicas¨ y ¨Actualización sobre medidas relacionadas con la mitigación del contagio del Covid 19: uso universal de mascarillas en la población¨

 

En el Informe “Barbijos caseros: un complemento necesario para prevenir el contagio de COVID-19” se hace una revisión de Bibliografía al respecto. En el contexto de la pandemia del COVID-19, las políticas de salud pública se revisan constantemente y las últimas evidencias indican que las máscaras caseras podrían reducir la propagación del COVID-19. Si bien, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y diferentes organismos oficiales de salud han solicitado a la población que no presenta síntomas de COVID-19 que no utilicen barbijos quirúrgicos médicos, y desaconsejan el uso de máscaras caseras, las últimas evidencias demuestran que su uso es un complemento eficaz que se suma a las otras medidas tomadas por el gobierno para retrasar la propagación del virus, como el distanciamiento socialy el lavado de manos frecuente.

 

El detallado informe analiza y recopila información científica y de expertos epidemiólogos sobre los posibles beneficios que podría ocasionar el uso comunitario de máscaras de tela caseras como medida complementaria ante el COVID-19. Además, se analiza en el informe los materiales posibles, esterilización y re-utilización de los barbijos de tela, así como la eficiencia, comodidad, y durabilidad dependiendo del tipo de material. Tal como se describe en los gráficos, los resultados muestran que todos los materiales evaluados tienen una eficiencia alta de retención con diferentes tamaños de partículas.

 

Asimismo,  destacan la necesidad  de contribuir en la coyuntura actual con información verificada y fehaciente que no fomente el consumo de mascarillas y barbijos quirúrgicos, cuyo recurso es esencial para los trabajadores de la salud y comunique la diferencia entre los distintos tipos de máscaras, enfatizando su eficacia relativa y complementaria a otras medidas impulsadas por los organismos de salud.

 

Este trabajo fue realizado por  la Dra. Micaela Buteler, investigadora adjunta en el área de  Ecología Química, la Dra.  Agustina di Virgilio, investigadora asistente de CONICET en el Grupo de Investigaciones en Biología de la Conservación y Florencia Tiribelli, becaria posdoctoral en el equipo de investigación de  Ecología de incendios.

 

Las tres desarrollan sus tareas de investigación en el Instituto de Investigaciones en Biodiversidad y Medioambiente (INIBIOMA) de doble dependencia con CONICET y la Universidad Nacional del Comahue (UNCo)

 

El informe de IPATEC fue elaborado por un grupo de especialistas en el área de microbiología y expone el contexto actual sobre la discusión relacionada a la utilidad de las mascarillas higiénicas de fabricación casera como medida complementaria a la disminución de dispersión del COVID-19, en función de la información de que existe un alta proporción de personas infectadas en la población que no lo saben (asintomáticas) y por lo tanto son dispersores del virus. Está acompañado por un segundo documento que contiene una recopilación de recomendaciones sobre formas de uso y fabricación casera de mascarillas higiénicas en un formato y lenguaje accesible a todo público.

 

Los autores de este trabajo son reconocidos científicos de la región debido a su dedicación a la microbiología, se trata del Dr. Martín Moliné, investigador Adjunto del CONICET en el área microbiología y profesor de la Univ. Nacional el Comahue en la asignatura Evolución; Dra. Bruzone Maria Clara  becaria posdoctoral del CONICET en el área de microbiología y el Dr. Libkind Diego investigador principal del CONICET en el área de microbiología y profesor de la Univ. Nacional el Comahue en la asignatura Microbiología. Los tres integrantes del Centro de Referencia en Levaduras y Tecnología Cervecera (CRELTEC), del Instituto Andino Patagónico de Tecnologías Biológicas y Geoambientales (IPATEC) – CONICET / Universidad Nacional del Comahue, Bariloche, Argentina.

 

El informe completo

Fuente: Inibioma – Conicet

The post Científicos del Conicet concluyeron que los barbijos caseros son un complemento necesario para prevenir el contagio de COVID-19 appeared first on MisionesOnline.