Coronavirus: no todos los supermercados de Posadas aplican el programa “Precios Máximos” en sus productos de la canasta básica

Desde el 20 de marzo que rige la medida de «precios máximos» impuesta por el Gobierno Nacional, que obliga a las grandes cadenas de supermercados a mantener los precios de alimentos de la canasta básica. Los productos de limpieza, alimentos, higiene personal y bebidas deben tener el valor que tenian el dia 6 de marzo.

 

En el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio por el coronavirus, son màs de 60 inspecciones que se llevan adelante en la provincia de Misiones. Algunos negocios respetan a rajatabla la medida nacional, aunque en muchos productos se està cobrando al límite permitido.

 

El control sobre los precios de referencia se aplica tanto a los minoristas, mayoristas y distribuidores, ya que el comerciante si compra un producto tiene que obtener ganancias, y no pérdidas.  Las cadenas de supermercados están obligadas a poner en góndola un valor igual o inferior al que aparece en la web preciosmaximos.argentina.gob.ar.

 

Misiones Online realizò una recorrida por distintos supermercados para constatar que se cumplan los precios fijados por el gobierno nacional y asì evitar incremento en los productos durante la pandemia del coronavirus.

A lo largo de la investigación se tomaron 15 productos que se utilizan en el dia a dia y se compran en los supermercados como harina, arroz, fideos, jabón en polvo, leche, azúcar, lavandina, yerba mate, aceite, puré de tomate, alcohol, detergente, sal, papel higiénico y pasta dental, varios supermercados de Posadas acatan la medida nacional, aunque en algunos productos se incrementa el precio y en otros se cobra al límite permitido.

 

 


Lee las últimas noticias del coronavirus haciendo click aquí


 

Un producto esencial en la mesa de los argentinos es el azúcar, tal es el caso de la marca “Ledesma” de un 1 kg, que según marca la página oficial del gobierno se debería vender a 56 pesos y se está vendiendo a $ 65 y  $ 62 en supermercados de Itaembé Miní y de la zona de la Chacra 32 33.


 

Harina, para los misioneros es fundamental, cuando no hay pan, se fabrica un reviro o torta frita y en la página de preciosmaximos.argentina.gob.ar se etima que las marcas “Cañuelas”  “Favorita” tipo “000” de 1 kg debe venderse a $ 35 y $ 41 respectivamente, sin embargo, dos supermercados venden a $ 45 y 51, en ambos casos casi supera 10 pesos de lo máximo permitido.

 


La buena noticia, se centra en la leche, en el web nacional indica que el producto se debe vender como máximo $ 66  la marca “Milkaut” de 1 litro y los comercios y supermercados ofrecen por debajo del techo estipulado, $ 51.

¿Cómo se puede hacer una denuncia por irregularidades?

 

A través de la web preciosmaximos.argentina.gob.ar se pude conocer cuáles son los valores más altos permitidos para cada artículo. Si se encuentran incumplimientos por parte de los supermercados, se puede hacer la denuncia de forma online a través de un formulario que se encuentra en la misma página del gobierno.

Alejandro Garzón Maceda, Responsable de Comercio Interior, y Defensa del Consumidor en la Provincia de Misiones  indicó que aunque la cuarentena finalice las regulaciones y los controles permanecerán hasta que se reacomode la economía, y dejo una dirección de email, para que los consumidores que quieran realizar sus denuncias de precios puedan enviar los siguientes datos,  “para poder hacer denuncias, nombre de comercios, localidades, y producto, con el precio[email protected].

 

El aceite girasol “Cocinero” y “Cañuelas” de 900cm son un claro ejemplo de que cumplen con lo decretado por el Gobierno nacional, ambos productos rozan el precio máximo. Ambos productos tiene un límite de $ 95 y $ 87  y en supermercados recorridos se constató que se venden a $ 95 el “Cocinero” y $ 86 el “Cañuelas”.


 

 

En épocas de coronavirus, es importante la limpieza y por eso,  la lavandina es un producto sumamente importante para desinfectar el hogar,   en los supermercados y comercios se venden entre $ 45 a 55, mientras que la web oficial dice que el máximo es $ 45 para la marca “Ayudin”, de igual manera, todos los negocios constatados tienen productos de otra marca por debajo de lo estipulado.

 

Mantener la ropa limpieza es fundamental para no contagiarse el Covid-19, por eso, dentro de los precios máximos figura importante es el Jabón en polvo, Misiones Online constató 2 marcas Ala   y Zorro de 800g, el primero debe venderse a $134 y $106 respectivamente, como techo máximo y en locales de Villa cabello, Centro, zona de del Palacio de Justicia, e Itaembé Miní el valor es acorde a la medida nacional y se comercializan a $ 80 la marca Zorro Matic y el Ala Matic entre $105 a $115 en distintos locales.



 

 

Detergentes, también tienen su precio máximo la marca “Ala Plus de 750cc” es de $60 y se venden a partir de 62 y 63 pesos. Asimismo, la marca “Magistral de 300cc” debe venderse a $ 78 como precio estimado y se venden $68 y $70.

 

 


 

El arroz y el fideo son un alimentos cotidianos para complementar las comidas diarias, en ese sentido, todos los supermercados recorridos por este diario están incumpliendo la normativa, ejemplo, la marca favorita tiene un máximo de $ 36 sus productos de Tirabuzones  y Mostacholes y sin importar los sùpers venden a $ 46, $ 37, $44. Los Matarazzo Spaghetti tiene un techo de $ 57 y en los supermercados se está vendiendo dentro del precio estimado.

 


Por su parte, el Arroz Largo Fino “Lucchetti” de 1 Kg se debe vender a  $ 62 en las góndolas, y los comercios deciden vender al mismo valor estimado. El Arroz “Doble Carolina Gallo 500 Gr”  tiene un pico de $95 como referencia y en Posadas se venden a $87.


 

La Yerba Mate acompaña dia a dia al misionero,  y recorriendo los distintos supermercados se constatò que la marca “Amanda” de 1 kilo se debe vender a $219 y en algunos supermercados se vende entre $220 y $249. En la marca “Taragui” de 500g el precio estimado es $119 y se venden entre $105 y $125.

 

 

 


Lee las últimas noticias del coronavirus haciendo click aquí


 

AR

The post Coronavirus: no todos los supermercados de Posadas aplican el programa “Precios Máximos” en sus productos de la canasta básica appeared first on MisionesOnline.