La Pastoral Aborigen preocupada por el estado de vulnerabilidad de comunidades guaraníes ante el coronavirus

El “Vasco”Baigorri, miembro del Equipo Misiones de Pastoral Aborigen (EMiPA) destacó la situación de “extrema vulnerabilidad” de los 14 mil integrantes de las 117 comunidades guaraníes en Misiones, frente a la pandemia de coronavirus.

 

A través de una carta abierta publicada en ArgentinaForestal.com el comunicador  alertó sobre “la falta de información” y reclamó “mayor asistencia a las comunidades Mbya Guaraní en materia de prevención”. Esto porque hay una ausencia del gobierno provincial para atender este respecto”, cuestionó Baigorri.

 

Si bien destacó que los miembros del EMiPA se encuentran a disposición de las autoridades provinciales del Ministerio de Salud para todo aquello en que puedan ser útiles para informar a las comunidades Mbya guaraní en la provincia, como así también acercar todo el material informativo en Mbya con que se cuenta. Baigorri difundió la misiva para reflexionar sobre los aspectos que deben atenderse con urgencia en los pueblos guaraníes de la provincia.

 

“El gobierno misionero, que fue un adelantado en las acciones frente al coronavirus, debió haber actuado con la misma premura respecto a las más de 117 comunidades guaraníes, con aproximadamente 14.000 seres humanos, que habitan en Misiones. Este virus pone en riesgo la supervivencia guaraní ya que es un enemigo invisible, avanza silenciosa, no busca conquistar territorios, solo muestra la fragilidad humana”, expresó el comunicador de la organización”.

 

En su opinión, en Misiones aún no se considerado como debiera un protocolo especial a la población guaraní. “Las comunidades indígenas son una de las más vulnerables. Sin embargo, hemos consultado en diferentes localidades de Misiones, y la respuesta fue que no tenían ninguna información brindada desde el gobierno provincial y las autoridades de salud”, asevera Baigorri.

 

En esa línea, se refirió a la situación de Chaco, que   ya vivió la experiencia con el cólera y no demoró 24 horas en hacer comunicados en lengua Qom y Wichí. Y en la presente emergencia sanitaria, ya presentó un caso de contagio de una niña toba con coronavirus.

 

“En Misiones aún no se registraron casos de contagios en las comunidades indígenas. “El gobernador de Misiones es médico, conoce las comunidades, porque las recorrió como ministro de Salud, pero parece se olvidó de nuestros hermanos guaraníes, ya que nuevamente se evidencia la inacción del Ministerio de Derechos  Humanos”, cuestionó, reclamando mayor presencia de asistencia social en la actual emergencia sanitaria para asistir a las comunidades indígenas e implementar un protocolo de prevención en lengua guaraní.

 

En ese aspecto, pidió que se trabaje desde el Estado en comunicados en todos los medios radiales, televisivos y digitales en idioma Mbya, para explicar exactamente lo mismo que se hace en castellano, para la población Mbya Guaraní, ya que es una identidad cultural que tiene la provincia con comunidades asentadas en todo el territorio.

 

Propuso para ello, que “se utilicen los espacios publicitarios que la provincia dispone en sus respectivos medios de comunicación, esta vez, como un recurso solidario”, señaló Baigorri.

 

Pedido de «más prevención de salud en las aldeas»

Los guaraníes también se ven obligados a salir de sus comunidades para alguna gestión o para cubrir las necesidades básicas alimentarias de su pueblo. “Hacen trámites como ir al banco por ejemplo, actividad necesaria porque el kiosko o almacén cercano por lo general no trabaja con tarjetas. Pero si alguno se contagiara de coronavirus, primero lo tratarán con sus sistemas propios de salud por parecer un resfrío común, con lo que se tendrá un grupo humano contagiado en horas y muy posiblemente una comunidad que no podrá ser atendida y con las consecuencias previsibles”, explicó Baigorri.

 

Como un conocedor de las costumbres indígenas, explicó que “el aislamiento es casi imposible en ellos, el día se vive en comunidad. ¿Cómo se aísla a quien nada lo separa del otro, donde los niños y niñas comparten el oka -patio-, que están acostumbrados a compartir su comida? Claramente, el impacto puede ser devastador en las comunidades. Se me hizo imposible no pensar en las comunidades que habitaban en el sur del país a las que se les repartió ropa contaminada con el virus de la viruela a principio del siglo XX”, concluyó.

 

 

Fuente: Argentina Forestal

 

ZF

 

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