Coronavirus: solicitan consideraciones para los presos en Misiones que no pueden recibir a sus familiares por la cuarentena

En las cárceles de Misiones existen  170 personas  con enfermedades complejas y 40 presos que tienen más de 65 años, por ello, la Comisión de la Prevención de la Tortura, a cargo de Eduardo Scherer, presentó un pedido ante la Justicia para tomar algunas medidas en beneficio de las personas privadas de su libertad.


Eduardo Scherer – Misiones Online


El titular de la Comisión de Prevención de la Tortura (CPPT), Eduardo Scherer informó que elevaron un pedido ante las autoridades para solicitar algunas consideraciones en el trato a las personas privadas de su libertad, en relación a las medidas tomadas por el SPP en el marco del Aislamiento Social y Obligatorio.

 

En esa línea, Scherer precisó que en el sistema penitenciario existen 170 personas con enfermedades complejas como ser HIV, diabetes, tuberculosis y enfermedades cardiorespiratorias. Además informó que  hay 40  reos que tienen más de 65 años que deberían estar tramitando algún  tipo de libertad transitoria frente al Poder Judicial.

 

 

“Aunque estamos con personal reducido y cumpliendo guardias mínimas,  continuamos recibiendo denuncias por parte de los familiares e internos a través de nuestro número de contacto (…) estamos atentos a todas las inquietudes que tengan los ciudadanos respecto a las personas privadas de su libertad«.

 

El titular señaló que basados en la Ley han tomado nota de las denuncias y han elevado un pedido al Servicio Penitenciario de la Provincia con una serie de recomendaciones como un  mayor acceso a la telefonía para comunicarse con los familiares, que los horarios para acceder al patio sean horarios más extensos de lo común  y el contacto de los detenidos y privados de su libertad con los organismo de derechos”.

 

 

Recordó que el viernes pasado se postergaron las visitas y solicitan desde la CPPT que, al haberse decidido quitar este beneficio, se les permita tener una  conversación fluida con sus familiares. También solicitan que se les provea insumos de limpieza y el acceso al agua potable.

 

“También elevamos peticiones al Poder Judicial para tratar de descomprimir un poquito las unidades penitenciarias para que tengan en cuenta que hay muchas personas con más de dos años con prisión preventiva y que se podría ver algún tipo de control distinto como las pulseras de control o dejarlo en libertad y que se comunique en la comisaria de la jurisdicción cada 24 o 48 horas, entre otros”.

 

A esto, Scherer agregó que están recibiendo solicitudes de la manera en cómo se están llevando los procedimientos  de la Fuerza de la Policía de Misiones  y “recomendamos que se respeten las medidas de higiene, el uso de barbijo y guantes, también que se realice el ejercicio de la fuerza de manera proporcional, respetando los derechos y garantías constitucionales, estamos en permanente contacto con distintos organismos y mecanismos locales que funcionan en diferentes organismo de Argentina y los problemas son comunes en casi todas las provincias. Recordó que el no ver a sus familias y genera un ambiente tenso entre las cárceles”.

 

Pedidos:

Recomendaciones COVID-19-folleto

Recomendaciones_Medidas_COVID-19_poderes

 

SPM

The post Coronavirus: solicitan consideraciones para los presos en Misiones que no pueden recibir a sus familiares por la cuarentena appeared first on MisionesOnline.