Chile: gobierno confirma la primera muerte por coronavirus

A través de redes sociales, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, informó que ocurrió el primer caso de una persona fallecida producto del coronavirus. En su twitter, el secretario de Estado dijo que se trata de una mujer de 83 años, postrada, que se encontraba en cuarentena, y que se optó «por un manejo compasivo».

Anteriormente el gobierno había confirmado que hasta ayer a las 21 horas se detectaron 103 casos nuevos de contagios por Covid-19, lo que eleva el total de contagiados por Covid-19 a 537.

En la misma conferencia el Ministro descartó declarar Cuarentena Total en el territorio nacional por el Coronavirus, como lo habían pedido cientos de personas, tanto autoridades como expertos en la salud.

«Creo que las acciones del presidente del presidente de la república desde todo punto de vista han sido las adecuadas» dijo de las medidas en ese momento Mañalich.

Más tarde, desde La Moneda, el ministro detalló el caso, señalando que se trató de “una mujer de 83 años con múltiples patologías, postrada, residente de la comuna de Renca de la región Metropolitana, que el día 17 recién pasado, hace cuatro días, consultó en un servicio de urgencia de la comuna”.

“A pesar de que su sintomatología no era severa, se sospechó, de acuerdo a protocolos, se estimó necesario hacer el examen de coronavirus, el que fue informado como positivo el mismo día 17”, explicó.

Asimismo, agregó que “la paciente presentó al día siguiente, 18, síntomas un poquito más acentuados, y por ese motivo fue evaluada y hospitalizada desde el servicio de urgencia del Hospital San Juan de Dios en la parte poniente de la ciudad”.

“Ese día ingresó al servicio de urgencias a las 15:00 horas, la paciente tuvo un cuadro relativamente benigno a pesar de su condición de base que incluye una enfermedad pulmonar obstructiva crónica”, adujo.

Finalmente, aclaró que a raíz de los hechos, incluso se consideró “durante el día de ayer la posibilidad de trasladarla hasta una hospitalización domiciliaria. La paciente empeora y se toma una decisión de cuidados paliativos, de no ingresarla a una Unidad de Tratamiento de Cuidados Intensivos (UCI) y menos (…) entubarla o conectarla a un ventilador mecánico. En definitiva su evolución no es satisfactoria y fallece en el día de hoy, a las 12:20 horas”.

 

Fuente: CNN y Bio Bio Chile

 

 

PE

 

The post Chile: gobierno confirma la primera muerte por coronavirus appeared first on MisionesOnline.